Loading...

lunes, 26 de febrero de 2018

Niegan amparo a Xóchitl Osorio, exsecretaria de Educación de Veracruz, puede ser detenida


El Juzgado Décimo Séptimo de Distrito negó el amparo que solicitó la extitular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, en contra de una orden de aprehensión de la Fiscalía General del Estado.

“Se niega la suspensión definitiva (…), en contra de los actos y autoridades mencionados”, establece el resolutivo del expediente 77/2018.

La exfuncionaria del gobierno de Javier Duarte inició el trámite el pasado 26 de enero, buscando impedir cualquier orden de aprehensión, presentación, comparecencia y/o investigación.

Cabe recordar que Osorio Martínez asumió el cargo de secretaria de Educación a finales de 2015, luego de fungir como subsecretaria de Educación Básica; relevando a Flavino Ríos Alvarado, quien fungiría como Secretario de Gobierno y Gobernador interino de la entidad.

Hay que recordar que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) comprobó que en la SEV había cuentas bancarias a nombre de la dependencia, pero no registradas en la contabilidad oficial.

De igual forma, la Procuraduría General de la República (PGR) señala a Javier Duarte de Ochoa de mover el dinero de esas cuentas bancarias ocultas a empresas “fantasma”; lo que sigue en proceso de comprobarse.

El Juzgado federal consideró que son facultades de los agentes del Ministerio Público la investigación y persecución de los hechos puestos a su consideración, para determinar si son o no constitutivos de algún tipo de delito previsto en las normas sustantivas locales o federales.

Así, recabados los medios de prueba necesarios, la Fiscalía podrá determinar el ejercicio o el no ejercicio de la acción penal.
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario