Facebook

En 2013, mientras policías desaparecían personas, violencia estallaba en Veracruz


De acuerdo con datos oficiales, el año 2013 fue uno de los más violentos en el periodo en que Arturo Bermúdez Zurita estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Tan sólo entre abril y octubre se documentaron las 15 desapariciones forzadas con las que la Fiscalía General del Estado (FGE) busca vincular a proceso a 19 ex altos mandos, expolicías y elementos que permanecían en activo en esa dependencia.

Sin embargo, esto no significa que sean las únicas desapariciones que se indagan por parte del organismo autónomo.

Tanto Bermúdez Zurita como el exdirector general de la Fuerza Civil, Roberto González Meza y el exdirector general de Prevención y Readaptación Social, Óscar Sánchez Tirado, son investigados como autores mediatos de la desaparición forzada de 15 personas.

Para ello, habrían creado una estructura ilegal dentro de la SSP mediante la cual pusieron a disposición de una fuerza especial a las víctimas, de las que se desconoce su paradero hasta la fecha.

Por su parte, 16 policías son relacionados con su responsabilidad como autores materiales, ya que son los responsables de detener y desaparecer a ciudadanos supuestamente involucrados con la delincuencia organizada.

Sin embargo, el contexto que imperaba en el año de las desapariciones, según datos estatales y federales, en 2013 se perpetraron en total 863 homicidios dolosos, 109 secuestros y 595 violaciones.

Dichas cifras colocan al año 2013 como uno de los más graves en materia de inseguridad; aunque en otros años ocurrieron más ilícitos.

Por tal motivo, es relevante el papel que estaban desempeñando las autoridades estatales en materia de combate legal a la delincuencia.

De esta manera, ese año fue el segundo del sexenio de Javier Duarte con mayor número de secuestros, únicamente superado por el 2014, con 144.

En homicidios dolosos 2013 fue el cuarto, pues en 2011 se registraron 890, en 2012 fueron 968 y en 2016 un total de 993.

Abril

Cuando en abril de 2013 fueron levantados Héctor de Jesús Hoyos Barradas, de 16 años; José de Jesús Martínez del Ángel, de 21; Alberto Huerta Acosta, de 23 y José Ulises Martínez Fernández de 30, en Veracruz, se cometían 82 homicidios dolosos.

También se perpetuaron al menos 9 secuestros y 56 mujeres fueron víctimas de violación a lo largo y ancho del Estado.

Mayo



Jorge Leal Amaro, de 20 años; Liberio Hoyos Castañeda, también de 20; Uriel Hernández Vega de 18 y Bibiana Hernández Moguel, de 17, fueron levantados y desaparecidos en mayo.

Sólo en ese mes murieron violentamente 83 personas, 8 más fueron secuestradas y 60 mujeres fueron víctimas de violación sexual.



Junio

Mientras los policías levantaban a Antonio Morales Marín, de 22 años; Héctor Campos Cornelio, de 16; Cecilia de la Cruz Luján, de 17; Carlos Alberto Ruiz Barbadillo y Humberto Ruiz Arcos, en el mismo mes se registraba el mayor número de ejecuciones de todo el periodo: 89.

A la par, 9 personas fueron secuestradas por grupos criminales y 53 más fueron víctimas de violación sexual.

Agosto

Durante agosto se registraron 76 homicidios dolosos, 12 secuestros y 56 violaciones; mientras que la Policía al mando de Bermúdez se ocupaba de desaparecer a José Cruz Peralta Nava.

Octubre

Andrés Aguilar Marín fue la última víctima acreditada, hasta ahora, que fue "levantada" y desaparecida en octubre, junto con Jaqueline Espejo Moctezuma, quien fue liberada después de ser golpeada y torturada durante 3 días por la Fuerza Especial.

En ese mes, Veracruz padeció la muerte de 83 personas, el secuestro de 10 más y la violación sexual de 58.
En 2013, mientras policías desaparecían personas, violencia estallaba en Veracruz En 2013, mientras policías desaparecían personas, violencia estallaba en Veracruz Reviewed by Staff on lunes, febrero 12, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.