Loading...

martes, 6 de febrero de 2018

Diputados que le “sacaron” a eliminar fuero en Veracruz, son investigados hasta por homicidio


La mayoría de los diputados que votaron en abstención y en contra del desafuero, en el Congreso del Estado; así como algunos que ni siquiera se presentaron en la sesión del miércoles pasado, están sujetos a investigación por diversos ilícitos.

Las indagatorias de algunos se encuentran detenidas, pero no han sido exonerados, salvo en el caso de la diputada independiente Eva Cadena Sandoval.

Los integrantes del Congreso están involucrados en diversos ilícitos como homicidio, acoso sexual, falsificación de documentos, posesión y transporte de productos ilegales. También en financiamiento ilícito, incumplimiento de un deber legal, entre otros.

La propuesta buscaba quitar dicha protección a diputados, el Gobernador, los secretarios de Despacho, el Fiscal General, Contralor General, los magistrados, los presidentes municipales o de concejos municipales y los síndicos.

Asimismo, al Consejero Presidente, los consejeros electorales, el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano y al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los titulares o sus equivalentes, de las entidades de la administración pública estatal y municipal.

Cabe recordar que la iniciativa fue rechazada luego de que recibió 28 votos a favor, 2 en contra y 11 abstenciones, cuando necesitaba el voto a favor de al menos la dos terceras partes de los asistentes a la sesión.

Votaron en contra Eva Cadena Sandoval y Manuel Francisco Martínez Martínez, este último del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Se abstuvieron los priístas Juan Nicolás Callejas Roldán, Juan Manuel del Castillo González, Janeth García Cruz, Ángel Armando López Contreras, Emiliano López Cruz, Carlos Antonio Morales Guevara y Luisa Ángela Soto Maldonado.

También evitaron votar Fernando Kuri Kuri, Ernesto Cuevas Hernández y Roberto Arenas Martínez, quienes conforman el grupo mixto Juntos por Veracruz.

A la hora de la votación, tres panistas optaron por salirse del recinto, entre ellos Arturo Esquitín, Daniel Olmos Barradas y la diputada Cinthya Lobato Calderón.

Diputados del PRI

En junio de 2016, una sobrina de Juan Nicolás Callejas Arroyo, entonces presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se manifestó en el Recinto Oficial de Sesiones.

Durante una sesión la mujer acusó que el actual aspirante al Senado, le pidió “las nalgas” para recibir apoyos de una pensión por invalidez, por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

“Tengo más de 3 años enferma, soy hija del hermano del maestro Juan Nicolás, hija de Adolfo Callejas Arroyo (…); su hijo, Juan Nicolás Callejas Roldán, nunca tramitó ante Fianzas mi pago como enferma”, reclamó.

La inconforme agregó que además había recibido amenazas por parte de integrantes de la Sección 32 del SNTE, que entonces estaba liderada por Callejas Roldán.

“Tengo conversaciones con él, que se las puedo mostrar, en donde me pide su hijo que le dé las nalgas y se lo hago saber a él y tengo las conversaciones con Juan Nicolás (Callejas Roldán). Si algo me pasa, es él”, sentenció.

Posteriormente, luego de que dejó la dirigencia de la Sección 32 del SNTE y ya como diputado local plurinominal, Callejas Roldán se inconformó en la tribuna del Congreso, luego de que trascendió que la Fiscalía lo investiga por dicho incidente.

Justificó que la supuesta investigación se generó luego de que respaldó un juicio político contra Jorge Winckler Ortiz, fiscal general de la entidad, el cual sigue sin proceder.

Por su parte, Juan Manuel del Castillo González, exsubsecretario de Finanzas y Administración en el gobierno de Javier Duarte, mantiene denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos por retención indebida de recursos, siendo 22 millones 411 mil pesos.

De acuerdo con la Fiscalía, esos recursos se retuvieron en perjuicio de mil 84 empleados del Poder Ejecutivo y de la empresa financiera INTERMERCADO.

Además, figura dentro de la carpeta que la PGR le sigue a Javier Duarte de Ochoa, pues éste lo implicó en el caso de pagos a empresas "fantasma", ya que tenía la orden de que todas las operaciones de facturación de las firmas se trataran directamente con el exsubsecretario y actual diputado local priísta.

La lideresa del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Luisa Ángela Soto Maldonado, es investigada por la FGE, al existir señalamientos por haber malversado 20 millones de pesos desde el puesto que ocupa.

Sin embargo, hasta el momento no se ha iniciado un proceso en su contra por parte de la Fiscalía General.

Diputados del PAN

Camerino Basilio Picazo Pérez, exalcalde de Coyutla, fue denunciado y acusado de participar en el asesinato de un Síndico.

Igualmente, el legislador que llegó a la diputación por el PRI y después se sumó a la bancada del PAN, fue denunciado por la reportera María Elena Ferral de amenazarla de muerte.

Recientemente, Picazo Pérez entró en polémica por insultar en el Recinto Oficial de Sesiones a una reportera, asegurando que solo le preguntaba “estupideces”.

Durante la votación para eliminar el fuero prefirió abstenerse, a pesar de que se trata de un proyecto impulsado por el Gobernador panista.

El diputado del PAN, Luis Daniel Olmos Barradas, es acusado por el asesinato de Pedro Hernández Rivas, quien fuera su chofer y de su padre, el alcalde de Emiliano Zapata, Luis Daniel Olmos García.

El joven de 32 años murió a finales de octubre de 2016 luego de que le dispararon y se inculpó a José Luis Hernández del crimen, supuestamente por haber participado en una gresca con su víctima antes de darle muerte.

La madre del occiso, Maribel Rivas Colorado, señaló públicamente a la Fiscalía General del Estado de que existían indicios para considerar como móvil del homicidio la relación que éste tenía con la hija del Alcalde, la cual no era aprobada por el Munícipe ni por el legislador local del PAN, quienes incluso lo habían amenazado.

El legislador abandonó el recinto a la hora que debía votarse el dictamen.

Cinthya Amaranta Lobato Calderón

La diputada plurinominal del PAN, que se salió a la hora de la votación asegurando que ya sabía que no iba a ser avalado el dictamen, está siendo investigada por la FGE; al igual que el coordinador de su bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández.

Las pesquisas de la Fiscalía versan en un presunto incumplimiento de un deber legal, pues aunque la diputada ha acusado que en su fracción se desvían varios miles de pesos, ha omitido interponer las denuncias correspondientes.

Hay que recordar que en 2017 se filtró un audio en donde acusaba a su Coordinador de desviar los recursos de la bancada para sus casas de enlace; de ahí que ahora se le califica como una diputada independiente al interior el grupo panista.

Grupo mixto Juntos por Veracruz

Fernando Kuri Kuri, representante del distrito de Acayucan por el partido Alternativa Veracruzana (AVE) y exalcalde de Oluta, está acusado de haber falsificado documentos que avalan sus estudios de bachillerato y licenciatura.

Los diplomas los obtuvo de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), institución que fue señalada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y por la Secretaría de Educación Pública federal, de expedir documentos de forma irregular.

Aunque ya fue entrevistado por la FGE por estos hechos, a la fecha no se ha declarado su inocencia por autoridad judicial competente.

Además, una de sus empresas está involucrada en el transporte de material robado, según el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié.

En junio pasado el funcionario hizo varios amagos señalando que supuestamente una empresa del Coordinador de esta fracción está siendo investigada por la Policía Federal, debido al robo de material de transporte público en la zona de Córdoba-Orizaba.

Detenido en más de una ocasión en los operativos implementados por la SSP, el exalcalde de Juchique de Ferrer, Ernesto Cuevas, habría desviado recursos a su paso por la Presidencia Municipal. Esto, de acuerdo con las conclusiones de la Cuenta Pública 2016, la cual aún está en proceso de solventación.

Cabe señalar que al comparecer ante el Congreso del Estado, Téllez Marié acusó que el diputado local del grupo mixto ha sido detenido en dos ocasiones por elementos estatales y de acuerdo con el funcionario, la última vez fue porque iba en estado de ebriedad.

Manuel Francisco Martínez, diputado del PVEM

El único diputado que se mantiene como representante del Partido Verde Ecologista de México es acusado de ser el autor intelectual y material de un secuestro exprés y está siendo investigado por la Fiscalía General y la Procuraduría General de la República.

El legislador incluso ha promovido amparos contra actos de la FGE en aquella zona, pese a que cuenta con fuero constitucional.

Hay que recordar que durante la comparecencia del fiscal Jorge Winckler Ortiz, el excandidato de MORENA a la alcaldía de Chicontepec, Gonzalo Vicencio Flores, irrumpió en el Congreso exigiendo resultados y asegurando que Martínez Martínez fue el responsable de su plagio.

Eva Cadena Sandoval

La diputada desaforada, quien regresó al cargo al no comprobarse por la vía legal que recibió recursos de forma ilícita, insiste en una presunta persecución en su contra; de ahí que no aprobó el desafuero.

Eva Cadena, quien llegó al cargo por MORENA, volvió a ocupar su curul tras ser exonerada por la PGR que le seguía una indagatoria por financiamiento ilícito, tras ser captada en tres videos distintos recibiendo dinero en efectivo.

Hay que señalar que la exoneración no fue porque se haya encontrado que era inocente, sino porque a la PGR se le terminó el plazo de investigación complementaria y no presentó acusación por sus delitos, debido a que los videos no servían como prueba al ser obtenidos de forma irregular.

Diputados Faltistas

En el caso de los que ni siquiera llegaron a la sesión, se encuentran Rodrigo García Escalante, del PAN, acusado de tener nexos con el crimen organizado en la zona norte del Estado, tras la filtración de un audio donde aparentemente solicita hacer daño a otras personas.

Por su parte, el perredista Sergio Rodríguez Cortés, quien fue expulsado de su bancada, está denunciado por robo de vehículo y es investigado por la FGE, dentro del proceso penal UIPS-1/DXI/7°/2923/23016 emitido por el Fiscal de Distrito XI con sede en Xalapa; supuestamente por robar un vehículo con valor de 200 mil pesos.

Con información de AlcalorPolítico.com
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario