Loading...

sábado, 27 de enero de 2018

Xalapa: “Vienen Por Dinero Para AMLO”: Eva Cadena


•Ayuntamiento de Xalapa y Congreso, los “recaudadores”, asegura ex diputada de MORENA en Veracruz
•Denuncia en curso ante la FEPADE y otras tres en Fiscalía por agresiones físicas
•Los tres precandidatos a la gubernatura tienen posibilidad de ganar, dice

Por Arantxa Arcos blog.expediente.mx

Veracruz.- El dinero para la campaña, por tercera ocasión consecutiva, del precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, a la presidencia de la República, se “recauda” en el ayuntamiento de Xalapa y el Congreso de Veracruz.

En ambos sitios se tiene la orden de enviar directamente partidas, sin transparentar, hacia la dirigencia nacional.

Así lo menciona Eva Cadena Sandoval, ex integrante de MORENA y actual legisladora local independiente.

A punto de participar en la cuarta sesión ordinaria, de regreso por ser desaforada por sus ex compañeros de bancada, de MORENA, Cadena mantuvo su postura de exhibir los malos manejos económicos en su antiguo partido.

Mientras ella regresa a las actividades diarias, en el ayuntamiento de Xalapa se cumplió un mes de funciones, de laborar cercanos al precandidato a la presidencia y ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, López Obrador.

Los nombres son omitidos por la legisladora que insistió en señalar que fueron enviados por la dirigencia nacional para recaudar montos económicos destinados a la vigente elección local y federal.

“Parte de mis denuncias es señalar que vienen por el dinero para la campaña de López Obrador, si analizan los perfiles que trajo el alcalde de Xalapa, son gente que estuvo cercana y señalada por actos de corrupción en la Ciudad de México, entonces, qué bueno que hoy la gente se está dando cuenta de por quienes votaron y que se están desenmascarando porque Xalapa es la ciudad con más cultura y educación, la gente se esfuerza por ello, es una vergüenza y burla para los ciudadanos que no hay perfiles para esos cargos”.

Al consultar las distribuciones en el ayuntamiento de Xalapa emergen nombres como Javier Núñez López, director de Administración, señalado por presuntos actos de enriquecimiento ilícito y corrupción cuando fue director general de Recursos Materiales y Servicios Generales del Distrito Federal encabezado por López Obrador.

Se anexa Vanessa Ortega Gorozpe, jefa de la Unidad de Adquisiciones en el ayuntamiento de Xalapa. Ella laboró como director de área en la Secretaría de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México, en el lapso de Miguel Ángel Mancera, donde se exhibieron diversas anomalías financieras.

El tercero es Jorge Alberto Moctezuma Pineda, actual administrador de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) en Xalapa. También laboró con el gobierno del Distrito Federal y en su primer mes de trabajo, fue exhibido por una desempleada de CMAS.

En una grabación, Moctezuma Pineda pidió a una empleada que se retirara del trabajo por rescindir su contrato el pasado 31 de diciembre, a esta exigencia le acompañó tono de prepotencia y arrogancia, llegando a los oídos del munícipe.

Con estos tres ejemplos, la población xalapeña demostró repudió a la designación que ejerció el alcalde de MORENA, Hipólito Rodríguez, con algunos perfiles que seleccionó en ternas.

“Yo los recluté, hice ternas para todos los cargo. Examiné la terna, el perfil, la trayectoria y lo que más nos preocupaba era tener en algunas áreas a gente que conociera a fondo la gestión municipal”, exclamó el pasado 23 de enero.

“LO MANTENGO PORQUE ME CONSTA”

Hacia el Palacio Legislativo se replica la misma orden pero con diversa forma de acatarla. Allí no dirige un presidente municipal, sino un coordinador de Grupo Legislativo que envía las partidas económicas a la Ciudad de México sin transparentar.

Eva Cadena recordó que todo se denunció ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) con fecha del primero de junio del 2017 por el presunto desvío de recursos del grupo parlamentario de MORENA en el congreso local.

“No tengo nada personal con ningún miembro de MORENA, el tema que he señalado es con las cabezas, quienes son los que pisotean la dignidad de los miembros del partido, cometiendo actos inapropiados y bueno, la relación con los diputados es de respeto, con algunos debo interactuar por las comisiones, hay respeto adecuado de ambas partes”.

Los detalles se omitieron por la legisladora al ser una investigación en curso, citó que algunas de las pruebas corresponden a recibos de nómina del Congreso de Veracruz donde la bancada de MORENA omitió montos enviados a su dirigente nacional.

Los avances le serán informados en la primera semana de febrero, por tener una cita con el fiscal de la FEPADE, con la misma institución que la llamó en varias ocasiones para afrontar un proceso penal por ser filmada recibiendo fajos de billetes.

Es de recordar que Cadena Sandoval fue filmada y exhibida públicamente recibiendo dinero en efectivo para apoyar a su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador y promover una iniciativa relativa a los Verificentros en Veracruz.

“Mucho del proceso que viví es haber señalado que los dinero se ocupan para actividades políticas, es algo que señalé y mantengo porque me constan. Esta la denuncia abierta en la FEPADE”.

Eva subrayó como necesaria la transparencia de los recursos que corren por las cuentas de las fracciones políticas que forman Palacio Legislativo. Todas, sin excepción, carecen de transparencia.

Meses previo a su desafuero y proceso penal para afrontar el recibo de fajos de billetes en favorecimiento a López Obrador, el Congreso de Veracruz vivió otra acalorada situación. La diputada Cinthya Amaranta Lobato Calderón con su coordinador de bancada, el panista, Sergio Hernández.

Lobato reclamó el mal uso de 600 mil pesos que recibe la bancada albiazul, gastado en supuestas “borracheras y fiestas”.

Mientras ambas inconformidades de las legisladoras coinciden en la nula transparencia de los recursos, Cadena Sandoval mantiene otras tres querellas en la Fiscalía General del Estado (FGE).

La primera por los hechos ocurridos en su vivienda, cuando irrumpieron la tranquilidad y dispararon al aire. La segunda, con fecha del viernes 18 de agosto del 2017, por amedrentar a su personal alrededor de las diez de la mañana en el municipio de Las Choapas.

Dos hombres armados bajados a los cuatro empleados de una unidad particular, los obligaron a ponerse boca abajo y enviaron un recado intimidatorio “Díganle a Eva que estamos esperando que regrese para darle en la madre”.

La tercera querella en la FGE corresponde al ataque armado que sufrió su hijo Ángel Donet Cadena. Dos meses después de la intimidación a su personal, el primero de octubre del 2017, Ángel viajaba en un auto de la marca Seat, modelo ibiza color azul cuando sujetos desconocidos a bordo de un vehículo jetta blanco lo persiguieron y dispararon sin intercambiar palabras.

“Vemos que en Veracruz está muy rebaso el tema de las investigaciones por tanto trabajo en las fiscalías, aunque si se han estado atendiendo. En México, iremos a pedir los avances para que la misma Fepade informe del tema”.

DE AMLO A MARICHUY

Después de ser exhibida recibiendo fajos de billetes, desaforado por sus compañeros de bancada y reincorporada a sus funciones sin sanción penal alguna, Eva Cadena decidió ser independiente y promover a la aspirante indígena a la presidencia, María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como “Marichuy”.

Los avances de la aspiración de Marichuy no convencen a Cadena. Auguró un decline antes de la elección.

“Es una pena que la gente no esté firmando para apoyar a Marichuy, creo que sería la mejor opción para el país, una persona totalmente fuera del medio político pero como es muy probable que no pase, en algún momento definiré mi postura”.

La victoria o derrota se pasa a segundo plano en una entrevista con la legisladora Cadena. Similar al cuestionamiento reiterativo de su intención por anexarse a alguna fracción política, sea PRI, PAN o PRD.

Las invitaciones se han efectuado. Cadena evitó mencionar con quienes o cómo fue, prefirió mencionar en plurar y evitar lo observado en cada sesión ordinaria, como la efectuada el 18 de enero, cuando su compañero de curul, Fernando Kuri Kuri, coordinador de la bancada mixta “Juntos por Veracruz” le intentó hacer amena la distancia construida entre MORENA y Cadena.

“Si han pasado algunos acercamientos, insinuaciones, la verdad es que yo he sido quien ha marcado alguna situación de mantenerme todavía en modo independiente, porque me estoy dando cuenta de cómo se están dando las cuestiones”.

El repudio hacia el Movimiento de Regeneración Nacional que la promovió para la diputación local, intentó postularla para la presidencia municipal del distrito que representa, se mantiene y transmite.

Desde convertirse en un bote de basura, promotor del reciclaje o más de lo mismo, son algunos calificativos que Cadena refiere a su ex partido político.

“Creo que en este momento, como está la situación, los tres partidos principales pueden tener una posibilidad, buscaremos la que sea más conveniente y que nutra a la decisión final del país, ya es un tema nacional. Anexarte a un partido te obliga a entender su actitudes y acciones, la verdad es que no pretendo otro cargo público u otra posición, veo cosas que no están correctas”.

Adherirse a otra fracción legislativa se demostrará en próximas semanas, ya lo analiza y consulta con sus recuerdos y vivencias en Palacio Legislativo.
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario