Loading...

lunes, 29 de enero de 2018

Veracruz, un cementerio: se han hallado 343 fosas clandestinas con restos humanos


De acuerdo con el fiscal Jorge Winckler Ortiz, a lo largo del último año se detectaron, en 102 sitios diferentes, 343 entierros clandestinos; de éstos, detalló que han sido encontrados 225 cuerpos, 335 cráneos y más de 30 mil restos óseos.

Sin embargo, reconoció que de los cuerpos encontrados gracias a labores coordinadas con diversos colectivos, hasta el momento sólo 112 han sido identificados y faltan al menos 114 por identificar.

Observó que cuando menos en 44 municipios de Veracruz ha sido encontrada una fosa clandestina con restos humanos en cada uno de ellos.

El Puerto de Veracruz, con la fosa clandestina de Colinas de Santa Fe, lidera el conteo con 173 y le siguen municipios sureños como Agua Dulce, Tres Valles y Alvarado, con 16 cada uno; mientras que en el norte Pueblo Viejo también con 16.

Como parte de su primer informe de labores, Winckler Ortiz acusó a la administración estatal anterior de ocultar las cifras reales de desaparecidos que fueron denunciados ante la FGE.

Comentó que cuando llegó al cargo, en noviembre de 2016, únicamente había 524 denuncias de personas desaparecidas, lo cual era “evidentemente falso”. Pero que al hacer una revisión exhaustiva de las bases con el Registro Público de Personas Desaparecidas, se encontraron 2 mil 400 registros más que fueron denunciados oficialmente, pero no registrados.

Según él, esto significó que mil 876 casos nunca fueron reportados al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

Así, tras la revisión hasta el año 2016 van 3 mil 600 personas que fueron denunciadas como desaparecidas desde 2011; disparando el número oficial, pero no se trata de denuncias nuevas pues sólo se transparentaron cifras reales que la pasada autoridad no reportó.

“3 mil 74 personas desaparecidas no eran reconocidas por el Gobierno anterior, a pesar de que se denunció oficialmente”, aseveró.
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario