Loading...

lunes, 15 de enero de 2018

No para violencia en Veracruz: al menos 23 homicidios, este fin de semana


Pese a los anuncios del Gobierno del Estado sobre el reforzamiento de operativos, la violencia desatada este fin de semana en Veracruz dejó al menos 23 muertos en distintos puntos de la entidad.

El hecho de mayor trascendencia ocurrió en Xalapa, capital gobernada por MORENA, donde la noche del sábado fueron encontrados los cuerpos descuartizados de 9 personas dentro de una camioneta abandonada.

El hallazgo se reportó alrededor de las 21:50 horas, en la calle Lomas del Tejar, casi en la esquina con la avenida Murillo Vidal, una de las principales arterias de la ciudad. En el sitio, sobre los restos, fueron dejadas cartulinas con amenazas dirigidas a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Previamente, también en Xalapa, por la tarde un hombre fue asesinado justo frente al Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado.

Fue alrededor de la 13:00 horas cuando de un vehículo en movimiento fue arrojado un hombre esposado, para luego ser acribillado en plena avenida Lázaro Cárdenas. Pese a que minutos después del crimen elementos de la SSP y de la Gendarmería implementaron un operativo para dar con los homicidas, no se logró detención alguna.

Sobre estos hechos y durante su conferencia tras la reunión de seguridad del Grupo de Coordinación Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares afirmaría que “es evidente que se trata de un enfrentamiento entre delincuentes”.

Incluso, aseguró que las víctimas “no son personas de bien”, pues fueron identificadas como parte de una banda conocida como “Los Tigrillos” o “Los Tiliches” y se les reconoció por los tatuajes que varios portaban.

Se acumulan ejecuciones

Un día antes de lo ocurrido en Xalapa, la brutal violencia que resonó este fin de semana comenzó en Sayula de Alemán, municipio localizado en el sur del Estado.

Allá, el viernes se encontraron los cuerpos decapitados de cuatro personas en un automóvil abandonado en un camino de terracería, entre las localidades San Isidro y Medias Aguas.

Asimismo, las respectivas cabezas fueron colocadas sobre el cofre de la unidad Nissan Gol, donde también se encontraron dos botellas de tequila, una escoba y un mensaje que señalaba a las víctimas como los presuntos responsables del asesinato del alcalde electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, crimen ocurrido el pasado mes de noviembre.

La noche del mismo día, pero en Pánuco, un hombre fue ejecutado cerca del Hospital Civil, en la colonia Maza.

Los hechos se registraron cerca de las 21:00 horas, cuando sujetos armados acribillaron a la víctima que descendía de su camioneta con placas de Tamaulipas, sobre la calle Juan de la Luz Enríquez. La víctima fue identificada como Roberto Castellanos Rivera, quien presentaba varios impactos de bala calibre 9 milímetros en diversas partes del cuerpo.

Mientras tanto, en Coatzacoalcos, también el viernes, alrededor de la 1:30 de la madrugada fue ejecutado un joven en la colonia El Tesoro, en el sector poniente de la ciudad.

El crimen ocurrió casi en la esquina de las calles José Vasconcelos e Insurgentes, donde sujetos armados interceptaron a la víctima para dispararle hasta provocarle la muerte.

Ya el domingo, en el mismo municipio, otra persona fue asesinada a balazos en la colonia Divina Providencia.

Esto ocurrió minutos antes de las 12:00 horas, sobre la calle Puerto de Tecolutla, entre Espíritu Santo y Puerto México, donde la víctima quedó a media calle. Tras las detonaciones de arma de fuego, colonos salieron a ver lo que ocurrió cuando repentinamente se escucharon por lo menos 10 disparos más. Autoridades lograron detener a dos personas.

De igual forma, en el sur del Estado, dentro del municipio de Soconusco, la mañana del sábado fue encontrado un hombre asesinado a balazos a un costado de la carretera Transístmica, tramo Acayucan-Minatitlán.

Elementos de la Policía Municipal hallaron el cadáver de una persona joven a un costado del camino que conduce a la comunidad La Cebadilla, a la altura del parque acuático “La Ceiba”.

Asimismo, en Acayucan, la noche del sábado dos jóvenes de 18 y 19 años de edad fueron acribillados cuando se desplazaban a bordo de una motocicleta sobre el bulevar Acayucan-Oluta, a la altura del puente Libramiento II.

Ocurrió a la altura del rancho “El Mangal”, donde sujetos armados a bordo de otro vehículo les dieron alcance. A pesar que la ejecución, que ocurrió cerca de la base de la Policía Naval, los sicarios huyeron.

En la zona norte de Veracruz, la madrugada de este domingo, otros dos hombres fueron ejecutados en la colonia El Guayabal, en Tihuatlán.

De acuerdo con versiones, un comando los interceptó en la calle Pinos, entre Lluvia de Oro y Framboyanes, para bajarlos de su camioneta y acribillarlos. Otra versión señala que un sujeto se les acercó y les disparó cuando bajaban del vehículo.

Estas personas fueron identificadas como Luis Daniel Rodríguez Godínez, de 26 años de edad y José Eduardo Márquez Sánchez, de 30, ambos de oficio gaseros.

Por último, en Las Choapas, la tarde del domingo se reportó el hallazgo de un hombre asesinado en un camino de terracería a la altura del kilómetro 93, de la carretera Las Choapas-Ocozocoautla.

En resumen, este fin de semana se registraron al menos 23 homicidios en el Estado: 10 en Xalapa, 4 en Sayula de Alemán, 2 en Coatzacoalcos, 2 en Acayucan, 2 en Tihuatlán, uno en Pánuco, uno Soconusco y otro más en Las Choapas.

Cabe destacar que ante el repunte de violencia, el Gobierno estatal intenta reforzar la seguridad en distintos municipios con el apoyo del Ejército Mexicano, puesto que la Policía Militar ingresó en días pasados a Coatzacoalcos, Minatitlán y regresó a la región de Córdoba.

Ahora, tras lo ocurrido este sábado, los soldados apoyarán en las tareas de vigilancia en la capital del Estado.
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario