Facebook

Gobierno de Veracruz adeuda 8 mil 713 mdp al Instituto de Pensiones: ORFIS


Los Organismos Públicos Descentralizados y el Gobierno del Estado adeudan al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) 8 mil 713.1 millones de pesos por concepto de cuotas y aportaciones, reconoció Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

En su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, el funcionario dijo que los Organismos Públicos Descentralizados adeudan 825.8 millones de pesos y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), contando los déficit presupuestarios, 7 mil 887.3 millones de pesos.

Aunado ello, recordó que en las auditorías al IPE se detectó en su Cuenta Pública 2015 desvíos de recursos de la reserva técnica por mil 439.8 millones de pesos, 2 mil 700 millones de pesos y por 240 millones de pesos por la Cuenta Consolidada, por lo que se presentaron las denuncias penales correspondientes.

Adelantó que como parte del Sistema Estatal Anticorrupción, el ORFIS emitirá políticas públicas que permitan contener los actos de corrupción, eficientar el ejercicio de los recursos públicos, impulsar la rendición de cuentas y la transparencia y para lograr que haya una coordinación entre los entes estatales que permitan una mejor la administración pública.

También anunció que para la revisión de la Cuenta Pública 2017, la primera de la actual administración estatal y la última de los gobiernos municipales que recién concluyeron funciones, el ORFIS y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) harán 12 auditorías coordinadas a las participaciones federales.

10 auditorías coordinadas se realizarán a entes municipales y 2 a entes estatales.

Respecto al Grupo MAS que opera el servicio de agua potable en Veracruz-Medellín de Bravo, dijo en las Cuentas Públicas 2015 y 2016, se realizaron dos auditorías, una al procedimiento de licitación pública internacional, y a la primera modificación al título de concesión.

Como resultado de las dos auditorías se determinó que la modificación al título de concesión se contrapone a lo estipulado originalmente al título otorgado al Grupo MAS, toda vez que se pretendía autorizar a la concesionaria contratar un crédito para pagar los pasivos del extinto SAS, lo que se contraponía al título de concesión otorgado al Grupo MAS.

Por esto, se exhortó al titular del Instituto Metropolitano del Agua para que en el ejercicio de sus funciones, realizara las modificaciones correspondientes y determinara las responsabilidades y sanciones que en derecho correspondieran.

Asimismo, Portilla Vásquez reconoció que los lineamientos para la aplicación del gasto público del Gobierno del Estado deben emitirlos la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Contraloría General del Estado.

Y es que no podría ser el ORFIS ya que se convertiría en juez y parte al emitir lineamientos para la aplicación de los recursos públicos y a la vez auditar su aplicación.
Gobierno de Veracruz adeuda 8 mil 713 mdp al Instituto de Pensiones: ORFIS Gobierno de Veracruz adeuda 8 mil 713 mdp al Instituto de Pensiones: ORFIS Reviewed by Staff on martes, enero 30, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.