domingo, 3 de diciembre de 2017

"Veracruz ha superado a Tamaulipas y Michoacán en todos los niveles de INSEGURIDAD"


Veracruz ha superado a Estados como Tamaulipas y Michoacán en todos los niveles de inseguridad pública, alerta el presidente de la Asociación Civil “Podemos Veracruz” y profesor de la Facultad de Derecho, Eduardo de la Torre Jaramillo, al señalar que existe una ausencia del Estado para garantizar la seguridad a sus ciudadanos, lo que está orillando a las personas buscar una salida propia como son las guardias civiles en la zona Sur y su derecho a armarse como lo establece el artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

“Frente a esta inacción del Estado ante la inseguridad, todo mexicano tiene derecho a armarse, tener en su casa hasta 10 armas permitidas por la Ley de Federal de Armas y Explosivos”, dice. De la Torre Jaramillo sostiene que a los diputados veracruzanos les hace mucha falta leer debido a que la Ley en Legítima Defensa, que recién aprobaron, está contenida desde hace años en el Código Penal. 

“El problema es que hay que ser atacados para repeler la agresión y en ese proceso uno puede perder la vida. Es una simulación del Congreso local, no lo veo de otra manera, donde hay diputados iletrados”, asevera. El ex candidato independiente destaca que otro problema es el tema de los policías que han sido dados de baja por no haber pasado el examen de confiabilidad, por lo que precisa que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública solicitó a la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) realicen un plan con los policías que han sido dados de baja, ya que no hay un criterio jurídico ni técnico para dar de baja a policías. 

Recordó que en Papantla se dieron de baja más de 100 policías que no pasaron el examen de confianza, mismos que volvieron a reincorporar al servicio policial. “La pregunta es ¿qué se va hacer con las policías municipales en Veracruz que no han funcionado y lo demuestran casos de policías municipales de Tierra Blanca y Papantla, que han participado en secuestros y levantones de ciudadanos? En ese sentido, el académico cuestionó qué va a hacer el Gobierno del Estado con los distintos niveles de policías y hacia dónde va con el Mando Único o no Mando Único.

“Me parece disfuncional que en este vació del federalismo, que los gobernantes no rindan cuentas y, además, tratan de culpar al Gobierno Federal de delitos que tienen que perseguir como son homicidios, secuestros, robos, feminicidios, entre otros”. De la Torre Jaramillo recordó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomienda tener dos políticas por cada mil habitantes. 

“La Ciudad de México tiene 80 mil policías y en Veracruz no llegamos ni a 8 mil policías estatales. Veracruz está muy por debajo”. Por ello reitera que Veracruz y el país viven una crisis civilizatoria, pues los gobiernos no saben qué hacer con el nuevo fenómeno de inseguridad que se amplifica, se reacomoda y se reestructura.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario