Loading...

lunes, 11 de diciembre de 2017

Gob. YunesLinares DA ultimátum a alcaldes electos de Morena para solicitar seguridad

XALAPA, Ver., 11 de diciembre de 2017.- Si antes del 31 de diciembre los alcaldes electos de Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos y Minatitlán no solicitan el apoyo de las fuerzas armadas y de seguridad pública estatal al Grupo de Coordinación Veracruz, éstas dejarán de coadyuvar en las tareas de protección a partir del primero de enero, aseveró el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. 

Durante su mensaje en la firma de convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y los 23 municipios a los que se les regresará la seguridad y crearán las nuevas policías municipales, lamentó la inasistencia de los alcaldes electos de estos municipios al evento, por lo que lanzó el ultimátum, pues mencionó que únicamente alegan temas políticos para no hacer acto de presencia. 

“El munícipe electo de la capital del estado, el presidente municipal electo de Coatzacoalcos, el de Minatitlán y el de Poza Rica no han mostrado ninguna disposición para coordinarse con el Grupo de Coordinación Veracruz, y quiero ser muy claro, y lo hago a nombre del Grupo de Coordinación, si antes del 31 de diciembre no solicitan el apoyo de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas Estatales de Seguridad Pública, a partir del primer minuto del primero de enero se harán cargo de la seguridad pública en esos cuatro municipios”. 

Yunes Linares dijo que no es válido argumentar temas políticos o temas de partido para no asistir a reuniones de la mayor relevancia para los ciudadanos, por lo que la seguridad pública de los habitantes de los cuatro municipios quedará bajo su más estricta responsabilidad. 

Mencionó que son 23 municipios los que deberán de reconstruir su policía municipal, esto con la finalidad de atender un problema de seguridad pública que es evidente en todo el país, pero que se refleja también en Veracruz y se ha convertido en la principal demanda del pueblo veracruzano. 

“Si nosotros logramos, como es el objetivo, reconstruir estas 23 Policías Municipales en un lapso de dos o tres años, tendremos casi 5 mil policías más en Veracruz, sumados a 5 mil que existen actualmente de Policía Estatal y a miles de policías militares, navales, de Policía Federal y de otras corporaciones que están trabajando en Veracruz”. 

Sin embargo, consideró que no se puede pensar que la presencia de las Fuerzas Federales va a ser para siempre, pues se tiene un convenio firmado con la Secretaría de Marina que vence el 30 de noviembre del próximo año, “y no podemos esperar a que se venza ese convenio y preguntarnos qué vamos a hacer al día siguiente”. 

“Hoy estamos a menos de 365 días de que venza el convenio con la Marina. Yo esperaría que la Marina y el Ejército, con el patriotismo que les caracteriza, nos sigan apoyando a los veracruzanos, pero no a condición de que no hagamos nada, lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestras propias capacidades en materia de Policía, particularmente en materia de Policía Preventiva, que es la tarea esencial de las Policías Municipales”. 

Asimismo, sostuvo que algunos alcaldes argumentan la falta de recursos y que los recursos municipales no se deben destinar a seguridad, sin embargo los 192 municipios restantes sí pueden destinarlos. 

Finalmente, manifestó que al ser relevados de la tarea de prevención de la delincuencia o del delito, simplemente los recursos se dirigieron a otras tareas propias del ayuntamiento, pero se olvidaron de que el 115 y el 21 de la Constitución señalan con toda claridad que es tarea también de los ayuntamientos participar en seguridad pública.

El texto Agencia Quadratín
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario