Loading...

martes, 19 de diciembre de 2017

Avaló Hacienda DESVÍOS de Recursos al PRI: por exGob. Javier Duarte de Veracruz, Duarte de Chihuahua y Egidio Torre de Tamaulipas


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) avaló la triangulación de recursos públicos durante la administración de César Duarte Jáquez en Chihuahua a campañas estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reveló este día Reforma. 

El diario capitalino tuvo acceso a la declaración ministerial del testigo con “Identidad Reservada” I701/2017, rendida ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual correspondería a Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de Chihuahua con César Duarte. 

Según Reforma, el ex funcionario dijo que el desvío de más de 250 millones de pesos perpetrado en 2016 fue parte de un acuerdo entre el Comité Nacional del PRI con la SHCP, encabezada en ese momento por Luis Videgaray Caso. De acuerdo con el testimonio, los gobiernos de César Duarte, en Chihuahua; Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz, y Egidio Torre Cantú, en Tamaulipas, pactaron con el entonces líder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, triangular recursos federales para las campañas priistas. 

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, principal operador de Beltrones y ex secretario nacional PRI, fue el estratega de las transacciones. Además, con el apoyo de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda local, aprobaron un convenio de “Fortalecimiento Financiero” por 275 millones de pesos, dice la declaratoria. “Alejandro Gutiérrez era el operador financiero del PRI. 

Me comentó que había un acuerdo con la Secretaría de Hacienda federal para que a través de tres estados, siendo estos Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, apoyaran con la operación electoral a nivel nacional del año 2016 para aquellos estados en donde no se tenían gobiernos priistas, y requerían recursos”, expuso el testigo en una ampliación de declaración rendida el 1 de julio de 2017, según Reforma. 

Herrera también precisó que Duarte Jáquez estuvo de acuerdo en apoyar al tricolor, porque había que “retribuirle” a Beltrones que le hubiera permitido postular como candidato del PRI a la gubernatura a Enrique Serrano. Precisó que desde el primer momento se buscó triangular el dinero a través de los estados, para no dejar indicios de los desvíos ante futuras auditorías federales. 

“[Se pidió que] el dinero exigido saliera de dinero público pero de origen estatal, ello como decisión de las áreas de Egresos y Administración de la Secretaría de Hacienda del estado, a efecto de no hacer una devolución de recursos de origen federal con el mecanismo solicitado, en virtud de que se buscó que no fuera observado por la ASF. 

“Es decir, ingresó el dinero federal a las arcas del estado y, a fin de cumplir con el PRI Nacional, fue que se desvió 250 millones de pesos, pero de origen estatal, a fin de que no fueran revisados por auditorías federales, quienes vigilan el dinero de origen federal”, agregó el testigo.
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario