domingo, 26 de noviembre de 2017

Veracuz: DENUNCIAN que Fiscalías piden dinero a mujeres violentadas para "acelerar" casos

Veracruz.- En las fiscalías regionales, las autoridades les piden dinero a las mujeres para “dar celeridad” a las denuncias que presentan por casos de violencia, alertó la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso, Martha Mendoza Parisi. 

Entrevistada en la caminata “Unidad contra la Violencia de Género” realizada en el Estadio Xalapeños “Heriberto Jara Corona”, aseguró que esto ocurre con mayor frecuencia en municipios serranos o alejados, como Cosautlán de Carbajal y la sierra del Totonacapan. 

“Incluso les ha pedido recursos para poder atenderlas, de qué estamos hablando. (Esto ocurre) en las representaciones de las Fiscalías, acabo de estar en Cosautlán y los casos son dramáticos”. 

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, lamentó que hasta ahora la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado respuesta de manera efectiva a las necesidades de las mujeres. A un año de que se decretó la alerta de género en 11 municipios de la entidad, dijo que urge dar contención a los fiscales, y entregar más recursos a su personal para hacer más eficiente la procuración de justicia. 

“Porque no dan respuesta inmediata y no lo hacen no porque no quieran, sino porque están saturados. Si de entrada (las mujeres) llegan y se les dicen que tardarán cinco horas en atenderlas, dime si se va a quedar. Ante la impunidad se da permiso para la violencia”. 

La funcionaria agregó que más que falta de eficiencia, lo que enfrenta este organismo y las dependencias, es una falta de recursos para poder fortalecer las medidas de prevención y atención a casos de violencia contra las mujeres. 

“La falta de respuesta y calidez con la que son atendidas las mujeres son atendidas (…) La violencia no se elimina por decretos, que es importante que haya medidas más severas para agresores, para funcionarios que no den respuesta, pero es la prevención y la atención inmediata lo que está haciendo falta fortalecer”. 

Mendoza Parisi reconoció que nunca va a ser suficiente lo que se pueda hacer para erradicar la violencia, pues siempre habrá algo que falte por hacer. “Me parece que hay algunas cuestiones pendientes sobre todo de la Secretaría de Educación, de la Fiscalía General. 

En la Fiscalía hace falta personal calificado que pueda dar una respuesta inmediata a las mujeres, prevenir la violencia”. Además, dijo que es necesario aumentar el presupuesto para este rubro a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). 

“Una de las cuestiones que faltan es el presupuesto para fortalecer la Fiscalía, la Secretaría de Educación y otras áreas; en zonas indígenas hacen falta Fiscalías itinerantes, no tienen recursos. Cuando hay indiferencia no se ve una respuesta o pronunciamiento inmediato”.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario