miércoles, 1 de noviembre de 2017

Veracruz y Tabasco, estados con más migrantes desaparecidos


Veracruz y Tabasco son los estados con más migrantes desaparecidos en su paso por México, lamentó Martha Sánchez Soler, coordinadora de la XIII Caravana de Madres Centroamericanas, que recorrerá más de 4 mil kilómetros en busca de sus seres queridos.

En México ya son más de 120 mil hombres y mujeres procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua desaparecidos a manos de la delincuencia.

Tan sólo en tierras veracruzanas, además del peligro en las zonas "calientes" de Coatzacoalcos y Tierra Blanca, los migrantes se están volviendo blanco de los "huachicoleros" en la región Córdoba-Orizaba.

Sánchez Soler, presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, recriminó que el Gobierno mexicano ni siquiera considere a los desaparecidos en las estadísticas, porque sigue funcionando como la Policía fronteriza de Estados Unidos.

Lamentó la pobreza y marginación de las familias centroamericanas que tienen algún desaparecido en México, así como que la desconfianza en las autoridades favorezca que no se denuncien los hechos y no existan estadísticas actuales de la problemática.

"Cada vez se ve más violencia y peores resultados en términos de la defensa de los derechos humanos", expresó.

Por ello, este año la Caravana de Madres Centroamericanas se realizará en honor a Alberto Donis, director del albergue "Hermanos en el Camino", que falleció en un accidente hace unos meses.

La Caravana este año ha sido denominada "4 mil kilómetros de lucha, 4 mil kilómetros de búsqueda, 4 mil kilómetros de esperanza", por el recorrido que realizarán en Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Ciudad de México.

Sánchez Soler condenó que los países centroamericanos no accedan a incluir en el Censo Nacional el cuestionamiento para saber si tienen familiares desaparecidos en México.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario