lunes, 27 de noviembre de 2017

Veracruz, Puebla y Guanajuato, donde más operan asaltantes de trenes

El crimen, otra vez descarriló a la industria ferroviaria. El robo a trenes se disparó 361% de marzo a septiembre.

La incidencia delictiva pasó de 125 robos de enero a marzo, a 331 de abril a junio, y cerró en 576 de julio a septiembre, de acuerdo con el reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En total, los golpes de la delincuencia suman mil 32 robos en 28 estados de la República. Veracruz, Puebla y Guanajuato son los favoritos de los saqueadores.

De acuerdo con el reporte, en el primer trimestre de 2017, Veracruz registró cuatro robos; en el segundo, se reportaron 76, y en el tercero la entidad tuvo un despunte de 91 hurtos, es decir, 2,175% más que en el primer trimestre,

El robo a trenes se ha sumado a la lista actividades del crimen organizado. Incluso la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) lo atribuye a las bandas de huachicoleros que operan en el Triángulo Rojo.

Puebla es el segundo estado más afectado. En el primer trimestre, los ferrocarriles sufrieron tres robos; en el segundo la cifra aumentó a 26 y para el tercer trimestre de este año, el número alcanzó los 109 robos, es decir, 3,533% más que en el primer trimestre.

Guanajuato es otro foco rojo con un total de 111 robos. El primer trimestre de este año reportaron 18 incidentes; en el segundo la cifra ascendió a 26 y en el tercer trimestre, se cometieron 67 hurtos: 272% más que en los primeros tres meses del año.

Ante el aumento de los robos en Guanajuato, Salamanca e Irapuato han levantado muros para proteger el paso de los convoy; sin embargo, éste método no ha contenido el repunte de hurtos.

A la lista se suman Querétaro con 64 robos; Tlaxcala con 60; el Estado de México con 58; Hidalgo con 50; Jalisco reportó 49; Coahuila también 49; San Luis Potosí reportó 48; Aguascalientes 31; Sonora con 29 y Tabasco 28.

>> PRENDEN ALARMA

Debajo de éstos, está Sinaloa, entidad que en el primer trimestre no tenía robos, en el segundo sólo tuvo uno, pero en el tercero, la cifra aumentó a 26 hurtos: 2,500% más que en el segundo trimestre.

A la lista se suman Nuevo León con un total de 25 robos en el tercer trimestre; Zacatecas con 19; Michoacán 17; Tamaulipas 16; Campeche con 10; Durango siete; Baja California y Chihuahua reportaron cinco.

Los estados de Nayarit, Oaxaca y Colima reportaron tres y Yucatán, Chiapas y la Ciudad de México registraron dos.

Las únicas entidades federativas que salieron exentas fueron Baja California Sur, Guerrero y Quintana Roo, pues éstas no cuentan con vías ferroviarias dentro de su territorio.

>> MODO DE OPERAR

El modus operandi de los delincuentes es poner una barricada sobre las vías para bloquear el paso de la locomotora.

Para la obstrucción utilizan piedras, ramas, vehículos, durmientes atravesados e, incluso, grandes agrupaciones humanas arriesgan su vida para perpetrar el robo.

Cuando el tren comienza a bajar de velocidad, sujetos armados disparan para ordenar alto total al maquinista; cientos de personas esperan ansiosas el momento exacto para escalar los contenedores de las locomotoras y comenzar a robar.

De acuerdo con el reporte trimestral del transporte ferroviario, en el tercer trimestre se cometieron 226 robos a trenes que transportaban alimentos, es decir, granos, vinos, licores y alimentos procesados.

También se cometieron 126 hurtos a productos terminados de consumo como juguetes, perfumes, ropa y de limpieza.

En menor porcentaje se robaron otros productos de carga (85 robos), productos relacionados con la construcción (38), del ramo automotor (35), componentes de vía (49) y componentes de señales (17).

Las bandas dedicadas al robo de trenes descargan las unidades ferroviarias y suben los productos a sus vehículos, muchos de ellos adaptados para realizar las operaciones de manera más rápida.
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