viernes, 24 de noviembre de 2017

Veracruz: Colectivos se entrevistan con presos en busca de pistas de sus desaparecidos

 Colectivos de desaparecidos, elementos de la Fuerza Civil y un representante legislativo comenzaron una búsqueda en los distintos Centros de Reinserción Social (Ceresos) para buscar pistas, indicios y entrevistarse con presuntos delincuentes en aras de dar con el paradero de sus familiares desaparecidos. 

La diputada panista María Josefina Gamboa –representante del Legislativo en esta brigada– señaló que, ante el gran número de denuncias por desapariciones forzadas que existió en el sexenio del priista Javier Duarte, y en donde decenas de éstas fueron solapadas por fuerzas estatales, buscan ahora, dentro de los penales de Veracruz, encontrar indicios que ayuden a los colectivos a dar con el paradero de sus familiares. 

“Buscamos entre la población a alguien que pudo haber sido detenido y que la autoridad no haya reportado su internamiento en un penal, por el desorden administrativo, por la anarquía; el otro objetivo es ver con los internos (incluyendo a delincuentes ya sentenciados) el que puedan darnos un dato, pista de ellos, enseñándoles fotografías, dándoles datos, que por humanidad nos digan qué paso con ellos (los desaparecidos)”, expuso Gamboa Torales. 

Hasta el momento, la brigada ya ha recorrido nueve penales en Veracruz, y resta la otra mitad, aunque por temas de seguridad y en aras de resultados más concretos, los familiares prefieren guardar en el anonimato cuáles penales ya fueron requisados y realizado entrevistas con los internos y cuales faltan por visitar. “Al final del día queremos abrir rutas de investigación que conduzcan a nuevas pistas para tratar de encontrar a los desaparecidos. 

Recordemos que, en la mayoría de los casos, hay expedientes en blanco, con cero investigación, con una omisión total del anterior fiscal, Luis Ángel Bravo… entonces, lo que queremos es reiniciar búsquedas, pero con datos clave”, explicó Gamboa Torales. 

En la entidad la población penitenciaria abarca a más de ocho mil internos en los Ceresos distribuidos a lo largo y ancho de la geografía veracruzana, y la apertura para lograr estas visitas a los penales fue autorizada de forma personal por el gobernador Miguel Ángel Yunes y el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez. 

Gamboa Torales lamentó que haya presuntos delincuentes o presos ya con sentencia que no han querido colaborar con colectivos de desaparecidos y que incluso se han negado a recibirlos o a querer aportar información. 

“Hay disposición de muchos (internos), de muchos no. Algunos nos dan datos de gente que estuvo presa en 2014, que ya salieron, pero que familiares los reportan como desaparecidos desde el 2011; con una persona que logremos encontrar con vida, con una, habrá valido la pena esta brigada”, expuso

Ayer se dio la visita al penal de Pacho Viejo, en Coatepec, inmueble de reinserción social donde se encuentra recluido el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, por delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y tráfico de influencias, pero a quien los colectivos de desaparecidos señalan como uno de los artífices en la desaparición forzada de varios jóvenes de norte a sur de Veracruz. 

Elementos de la Fuerza Civil que participan en esta búsqueda en los penales de Veracruz confiaron que Bermúdez Zurita solicitó la presencia inmediata de sus abogados para evitar a toda costa entrevistarse con los colectivos de desaparecidos y representantes y mandos de la nueva corporación policiaca. 

Bermúdez Zurita –dijeron los elementos policiacos– pretextó que era violatorio de sus derechos recibir visita de quienes no deseaba ver, y esa misma situación ha pasado con otros delincuentes que aún no tienen sentencia o que ya tienen resolutivo condenatorio.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario