domingo, 5 de noviembre de 2017

43 municipios de Veracruz con 'cementerios clandestinos' del crimen: UV

La docente del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Mayra Ledesma Arronte, reveló que en el estado de Veracruz, son cerca de 43 municipios los que tienen al menos una fosa ilegal con restos humanos. 

“Las fosas que se han descubierto no son las únicas, hay muchas más, lo que pasa es que la gente tiene miedo y hay muchos más desaparecidos de los que se dicen”, alertó. Sostuvo que el papel de los legisladores locales debería ser la de apoyar a los colectivos de familiares de personas desaparecidas y de esa forma forzar a las instancias gubernamentales a que hagan su tarea. 

“Esa es una parte del problema, el otro son las fosas comunes que han tenido un muy mal manejo por parte de los gobiernos anteriores y que este gobierno no ha logrado tampoco resolver”, dijo. Aseveró que se desconoce la cantidad de gente que está en las fosas comunes además de que no hay un registro pues no existe un análisis profundo de ello. 

“El tema de la desaparición y de la desaparición forzada es mucho más amplio que los reactivos de ADN, eso es algo muy importante que se tiene que resolver, pero se tienen que resolver muchas otras cosas que tienen que ver con esto”, abundó. 

Y es que subrayó que se necesita de infraestructura y recursos humanos para darle un adecuado tratamiento a los cuerpos y realizar las exhumaciones. 

“Tiene que haber transparencia en la manera en cómo participan todos los involucrados y es evidente que no hay una disposición política ni social por parte de las autoridades para enfrentar y resolver este problema de manera real y contundente”, agregó. 

Por el contrario, criticó, traen a los colectivos de un lado a otro en “reunionitis” en las que les hacen promesas que se van alargando y no se terminan de cumplir.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario