Loading...

jueves, 19 de octubre de 2017

Sur de Veracruz bajo el agua; afluentes al tope, caminos destruidos y activan albergues

El coordinador regional de Protección Civil, Luis Castro Mendizábal, dio a conocer que las lluvias de esta mañana han afectado las zonas urbanas de Agua Dulce, Las Choapas y Coatzacoalcos, siendo este último en el que el agua ha encharcado las colonias cercanas a los canales a cielo abierto, el pantano y los ríos.

Sólo cuatro horas bastaron para que en Coatzacoalcos se acumularan 158 milímetros de agua tras la intensa lluvia que se registró la mañana de este jueves, misma que provocó inundaciones y anegaciones en 20 colonias, así como afectaciones en 20 viviendas y la suspensión de clases en los turnos vespertinos.

Al respecto, el coordinador regional de Protección Civil, Luis Castro Mendizábal, mencionó que la repentina lluvia generó inundaciones en las colonias Fertimex, Ampliación Fertimex, Ampliación López Mateos, Fidel Herrera,Trópico de la Ribera, Esperanza Azcón, Esmeralda de la Esperanza, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, entre otras más, sin que se haya trasladado a familias hacia los albergues.

“Llovió de ocho a doce de la mañana, (se acumularon) 158 milímetros (de agua) aproximadamente… normalmente así son este tipo de lluvias, hubo inundaciones, encharcamientos en algunas avenidas, son como 20 colonias, de viviendas no hemos hecho una cuantificación, pero son entre 15 y viviendas, la mayor parte de los incidentes han sido por anegación en las calles”, confirmó Luis Castro.

Es preciso mencionar que avenidas como Jirafas, en la colonia Gaviotas; el cruce de Independencia, Ignacio Zaragoza, en el Centro; así como la calle Chihuahua, en la Petrolera; quedaron nuevamente anegadas por la cantidad de agua que dejó el torrencial ininterrumpido de cuatro horas.

“Son lluvias fuertes que van a ir descendiendo, pero particularmente hay canales que ya estaban crecidos y se desbordaron, ahorita particularmente se ha afectado en la zona urbana… en Agua Dulce el río Aguadulcita se ha mantenido estable… en la Sierra de Soteapan no ha habido mayor problema, todo se ha concentrado en Coatzacoalcos, Agua Dulce y Las Choapas”, dijo el coordinador vía telefónica previo a un recorrido.


SE INUNDA ZONA BAJA

En un recorrido realizado por Diario del Istmo se constató que en cuestión de minutos se inundaron las calles General Anaya, Juan Osorio López, Gloria Corrales y Cristóbal Colón, que recorren al menos cinco colonias, en las que el nivel del agua fácilmente rebasaba los 30 centímetros.

En colonias como la Esperanza Azcón y la Cuauhtémoc la acumulación del agua llegó a tal grado que sus parques quedaron completamente rebasados alcanzando varias calles, mientras que en la avenida Universidad Veracruzana, frente al Conalep se socavó una tubería.


HAY 51 LOCALIDADES AFECTADAS EN HIDALGOTITLÁN

Octavio Omar López Castillejos, alcalde Hidalgotitlán, señaló que fueron 51 las comunidades afectadas por las lluvias de hace unas semanas, situación que se ha normalizado al disminuir los niveles de ríos y arroyos en ese municipio.

“Ya ha bajado, fue hace unos días, estuvimos incomunicados y tuvimos una asistencia por ahí vía aérea, pero logramos abastecer mucho de medicamentos y agua, que era la principal demanda, porque a la hora que se inunda se tapan los pozos y no había qué tomar, la gente tomaba agua de la lluvia porque no tenían de dónde tomar, entonces era prioritario darles la asistencia”, comentó López Castillejos al agradecer el apoyo del Gobierno del Estado.


COLAPSAN SEIS PUENTES EN LAS CHOAPAS

Por su parte, el alcalde de Las Choapas, Marco Antonio Estrada Montiel, confirmó que más de 30 comunidades quedaron incomunicadas al colapsar caminos y seis puentes que requieren rehabilitación, sin embargo, las lluvias no permiten hacer estos trabajos, por lo que han tenido que colocar costales con arena.

“Por unos alcantarillados que se deslavaron se quedó incomunicado el camino al Cerro de Nanchital… ahorita llegó Protección Civil, compusieron un camino ayer (miércoles) en Tecuanapa, se necesita rehabilitar, pero ahorita el problema va a ser que tenemos que meterle costales, no se va a poder por la lluvias, por Los Carrizales se deslavó el puente… son seis puentes que comunican a más de 30 comunidades, tiene más de una semana que pasó”, añadió Estrada Montiel, quien por último añadió que no ha tenido acercamiento con el alcalde electo Miguel Ángel Tronco Gómez, afirmando que no dejará deudas en su municipio.

Hasta el momento no ha sido necesario trasladar a nadie a los albergues.
LLUVIA
LLUVIAS
UV
LAS CHOAPAS
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario