martes, 24 de octubre de 2017

Disminuye venta de Gasolina hasta un 40% por huachicoleros

​Para los encargados de despachar la gasolina o el diesel en las gasolineras de este municipio, ha sido notable en los últimos meses la disminución de ventas hasta en un 40 por ciento, y aseguran que esto se debe a que comenzaron a operar en Las Choapas los llamados “huachicoleros”, quienes venden el producto a mitad de su costo real, pese a que la calidad no es la misma.

De acuerdo con los datos recabados por este medio informativo con fuentes de gasolineras choapenses, la garrafa de 20 litros los traficantes de combustible la venden en 240 pesos, incluso llegan a ofrecerla hasta en 200 pesos, mientras que de manera legal en la estación el costo es 400 pesos, de ahí la razón por la que muchos automovilistas recurren a la clandestinidad.

Los que mayormente recurren a ese tipo de producto de procedencia ilegal son los taxistas, precisamente para economizar, toda vez que el litro de gasolina magna tiene un costo actual de 15.44 pesos, mientras que con los huachicoleros su costo es mucho más barato, quizá 10 pesos o menos. 

En reciente declaración a medios estatales, el presidente de la Organización de Gasolineros del Estado de Veracruz, Gilberto Bravo Torra, afirmó que el robo de combustible les impacta en las ventas en ciertas regiones. 

Puntualizó que disminuyen entre un 30 y un 40 por ciento las ventas por la acción de los "huachicoleros".

Detalló que las regiones en el estado donde más se presenta son Córdoba, Orizaba y la zona sur de Veracruz.

Por su parte, mecánicos de Las Choapas como Emiliano Ramírez Hernández, quien tiene su taller en la carretera Producción, señaló que introducir gasolina clandestina a los vehículos provoca daños, pues obstruye los sistemas de inyección y reduce la vida útil del motor.

“Cuando le echas ese tipo de gasolina se siente la diferencia, porque tu auto entre ratos puede cascabelear, como a dar jaloneos; si no filtran esa gasolina contamina el motor; aquí han venido taxistas con ese tipo de problemas”, explicó el mecánico a PRESENCIA.

De acuerdo con el técnico, también puede afectar la bomba de gasolina que tiene un costo de entre 2 a 4 mil pesos. La recomendación es que si compran combustible ilegal, la filtren cuantas veces sean necesarias antes de introducirlo al vehículo.

Sin embargo, Petróleos Mexicanos asegura que la gasolina ilegal, además de estar contaminada, contiene menos gas, ya que se encuentra rebajada con condensados de sistemas de refinación de gas licuado de petróleo, al igual que con desperdicios o subproductos de la refinación del petróleo, incluso agua.

Esta situación provoca desperfectos y menor rendimiento en el motor del automóvil, incluso representan un riesgo de incendio, según un estudio difundido por la paraestatal.

En Las Choapas, de acuerdo con fuentes extraoficiales, se ha detectado que la gasolina que se expende en lugares clandestinos, no es extraída principalmente de ductos, sino de las propias pipas que transportan el combustible legal de Pemex y que antes de llegar a las gasolineras son ordeñadas en complicidad con los conductores.

Cabe mencionar que apenas la tarde noche del domingo, fue abatido tras un enfrentamiento con elementos de Seguridad Pública en el municipio de Cárdenas, Tabasco, Sergio Meza Flores alias “El Sorullo”, considerado uno de los principales zar de la venta de gasolina robada

El titular de la dependencia, Jorge Aguirre Carbajal, destacó que este delincuente era un generador de violencia y el principal traficante de hidrocarburo y otros ilícitos en la zona.

“Sabemos que es un generador de violencia a nivel federal y a nivel del fuero común, la zona de operación de Sergio Meza Flores alias “El Sorullo” en Tabasco, era la Venta, Huimanguillo, Villa Benito Juárez y Sánchez Magallanes; en relación a Veracruz, era en Coatzacoalcos, Las Choapas y Agua Dulce.

“El Sorullo” perdió la vida tras hacer frente con un fusil AK- 47 a los elementos policiacos que le marcaron el alto, los uniformados lo persiguieron junto a varios de sus hombres, quienes a bordo de vehículos trataban de escapar.​
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario