lunes, 2 de octubre de 2017

Bermudez Zurita ganó $2.5 Millones de Dólares: VENDIÓ 4 Casas de Woodlands, Texas


En sólo 23 días, la familia del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, vendió cuatro de sus propiedades en Woodlands, Texas; por las que obtuvo 2.5 millones de dólares.


A pesar de estar sometido a juicio y de que aún existen investigaciones en su contra a nivel federal y estatal, por delitos vinculados a enriquecimiento inexplicable y delincuencia organizada, la familia del exjefe de la policía, Arturo Bermúdez Zurita, remató sus casas en Estados Unidos.

Se trata de propiedades que aparecen a nombre de su esposa, su hijastro y un sobrino. En total, han vendido cuatro casas en Woodlands, Texas, por las que obtuvieron 2.5 millones de dólares. Ninguna de estas operaciones fueron frenadas o aseguradas por las procuradurías mexicanas.

Arturo Bermúdez Zurita está siendo enjuiciado en el estado de Veracruz por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. A nivel federal es uno de los principales testigos de la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación contra el exgobernador Javier Duarte, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La información proporcionada por el que era encargado de toda la policía del estado, que ha sido señalada por colaborar con organizaciones criminales, ha permitido a la PGR señalar al exmandatario por desvío de recursos públicos. Pero aunque ha colaborado con la institución federal, los beneficios como testigo colaborador sólo podrían traducirse en reducción de condena, pero hasta que se obtenga una sentencia contra Duarte; mientras, tanto sus bienes deben permanecer asegurados y abiertas las investigaciones en su contra.

Sin embargo, ni las autoridades de Veracruz ni de la PGR han solicitado al gobierno de Estados Unidos su colaboración para asegurar los bienes vinculados al exjefe policiaco, por lo que la familia directa de Bermúdez comenzó a rematar sus propiedades desde mayo, tres meses después de la fecha de su reclusión en la cárcel veracruzana en Pacho Viejo.

Ejecentral revisó las operaciones de venta llevadas a cabo por la familia del exsecretario, identificando cuatro de los inmuebles rematados todos en cuatro semanas de mayo pasado.

La residencia ubicada en 23 Shimmering Aspen Drive fue la primera en ser vendida. La operación ocurrió el 2 de mayo de 2017. El inmueble aparece a nombre de Sofía Lizbeth Mendoza Hernández, esposa del exfuncionario, sin embargo fue adquirida cuando era secretario de Seguridad Pública en Veracruz.

Esta propiedad fue adquirida por una empresa identificada como “IDG Equity Investment LLC”, fundada en el estado de Nevada dos semanas antes de la transacción. No se establecen más de este consorcio, sólo que se la compró a la esposa de Bermúdez.

23 Shimmering Aspen Drive/ 420 mil dólares 

23 Shimmering Aspen Drive/ 420 mil dólares

La casa ubicada en 38N Swanwick Place fue rematada. Aunque su valor catastral es de 580 mil dólares, fue vendida por menos, entre 420 mil y 480 mil dólares. Aunque originalmente esta casa estaba a nombre de la Sofía Lizbeth, fue el sobrino de Bermúdez Zurita quien hizo la transacción el 8 de mayo, y la adquirieron dos ciudadanos americanos.

En esta operación también participó Yosél Ávila Vargas, abogado señalado como presunto prestanombres de Bermúdez Zurita y socio en al menos dos empresas de seguridad del expolicía.

•23 Shimmering Aspen Drive 

Dueña: Sofía Lizbeth Mendoza Hernández, esposa de Arturo Bermúdez. Valor catastral de 980 mil 500 dólares.

•38 N Swanwick Place

Dueña: Sofía Lizbeth Mendoza Hernández. Valor catastral de 482 mil dólares.

•19 Painted Post Place

Dueño: Gerardo Bermúdez González, sobrino de Arturo Bermúdez. Valor catastral de 370 mil dólares.

•26 Cohasset Pl

Dueño: Alan Israel Romahn Mendoza, hijo de Sofía Lizbeth e hijastro de Arturo Bermúdez. Valor catastral de 370 mil dólares.

La tercera casa, la ubicada en el 19 Painted Post Place, fue vendida por por Gerardo Bermúdez González, sobrino de Arturo Bermúdez y Sofía Lizbeth, también el 8 de mayo de este año.

Al hacer la operación, Gerardo Bermúdez colocó como su dirección oficial la calle de Centenario 29, en la colonia San Simón Ticumac, en la delegación Benito Juárez. Es en este domicilio que su tío el exsecretario tiene vinculadas mínimo seis firmas de seguridad privada que hasta febrero de este año siguen operando.

La cuarta residencia, ubicada en 26 Cohasset Pl, es de la última que en Woodlands de la que se tiene registro de venta. Esta propiedad aparecía a nombre de Alan Israel Romahn Mendonza, hijo de Sofía Lizbeth e hijastro del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz. La operación de compra-venta fue hecha el 25 de mayo de 2017, sin mayor contratiempo por un precio aproximado de 370 mil dólares.

Arturo Bermúdez Zurita se encuentra recluido en la cárcel de Pacho Viejo por los delito de enriquecimiento ilícito y nexos con el crimen organizado.

Todas las casas ya aparecen con el título de “Sold” (Vendida) o “Fuera del mercado” en las páginas oficiales de las empresas de bienes raíces, desde el mes de junio pasado.

Las propiedades conocidas de Arturo Bermúdez no han sufrido ningún cambio. La casa y el local en una pequeña plaza en Texas siguen a nombre de él. Sin embargo, en la plaza donde Bermúdez tiene un local, el 210 de 25219 Kuykendahl Road State; la firma Tamborrel Properties, que operó varias transacciones de compraventa en 2016 al exfuncionario, tiene el local 270 como una sucursal de su negocio.

El 14 de julio pasado el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, le confirmaba a la prensa que Bermúdez buscaba tener un acuerdo reparatorio con el gobierno estatal, mismo que la Fiscalía rechazó.

En la acusación original contra el exsecretario se señalaba de enriquecimiento ilícito por 120 millones de pesos; de esa cantidad se desglosan 31 millones 886 mil pesos que se hallaron en cuentas bancarias, 64 millones 733 mil 506 pesos en propiedades y 13 millones de pesos por salarios asimilados.

Durante una audiencia intermedia, el acusado aceptó tener cinco propiedades en Estados Unidos, dos a su nombre y tres a nombre de su esposa, así como dos más en Ciudad de México.

La defensa de Bermúdez argumentó la legalidad de las propiedades, por haber sido adquiridas con créditos, pero hasta ahora no se ha notificado al juzgado que ya fueron vendidas.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario