domingo, 17 de septiembre de 2017

YoSoyMara, EL GRITO de indignación en México

Pandemia, dice el diario El País cuando habla de los feminicidios en México. Se refiere al caso de Mara Fernanda, la joven de 19 años que abordó un Cabify en Puebla, y que apareció muerta en una carretera.

El presunto agresor y homicida, un conductor de taxi "seguro" está detenido. El hombre asegura que la joven pidió bajarse unos metros antes de llegar. Pero la investigación establece que el chófer se quedó con su celular, lo que permitió rastrear sus movimientos vía GPS durante aquellas horas.

De lo anterior se deriva, según la Fiscalía de Puebla, que él fue por ella al bar, llegó a su domicilio, donde se detuvo frente a la puerta como si hubiera completado correctamente el trayecto y luego la llevó a un motel donde la violó y asfixió.

La indignación en redes sociales es creciente. Cabifycometió el error de dar el pésame a la familia de la víctima, pues se consideró de mal gusto.

Según Cabify, sus conductores deben pasar controles de conducción, psicométricos y de antecedentes. En su declaración de términos y condiciones, Cabify renuncia a "cualquier obligación, reclamación o daños surgidos" en la relación entre el usuario y el "tercero transportista". El Gobierno de Puebla anunció que se investigará a la compañía.
Pero el grito de #YoSoyMara inunda ya la redes sociales. Este domingo, miles de mujeres y hombres saldrán a las calles para protestar contra la impunidad que existe en casos de feminicidios. Por su multiplicación, a pesar de alertas y otro tipo de medidas que los gobiernos anuncian para combatir el problema.

María Teresa Priego, colaboradora de La Silla Rota, da en Facebook detalles de cómo se realizarán las marchas. Adelante, en la vanguardia, las mujeres. "Bienvenidos nuestros amigos, compañeros, hijos, padres, hermanos, nuestros aliados, en los contingentes mixtos que vienen después", dice.

Y se tiene que escribir en altas: CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS NIÑAS, LAS ADOLESCENTES Y LAS MUJERES.

"Que las autoridades en los Estados reconozcan la urgencia de las Alertas de Género.

Que los protocolos se cumplan.

No más culpar a las víctimas y a sus familias.

No más decir/escribir: "falleció", cuando una niña, adolescente o mujer fue asesinada.

Se llama feminicidio.

No homicidio, no.

Feminicidio.

Ni una menos.

Nos queremos vivas".

Las marchas se realizarán:

Puebla.

Ciudad de México.

Tuxtla Gutiérrez.

Torreón.

Monterrey.

Querétaro.

Chihuahua.

Hermosillo.

Mérida.

Poza Rica.

Oaxaca.

Ciudad Juárez.

Xalapa.

Guadalajara.

León.

Ciudad de México.

Cancún.

Toluca.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario