domingo, 3 de septiembre de 2017

Veracruz, primero en México en robo de ganado de enero a julio 2017


En los primeros siete meses del año se robaron en el país tres mil 441 cabezas de ganado, de las cuales el 13 por ciento de ellas, esto es, 449, fueron hurtadas en el estado de Veracruz convirtiéndose en el primero a nivel nacional en casos de abigeato.

Con escaso margen Veracruz superó en ese mismo periodo a Tabasco donde se denunció el robo de 446 cabezas de ganado, de acuerdo al informe “Incidencia Delictiva del Fuero Común 2017” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

El Código Penal para el estado de Veracruz, establece que el delito de abigeato es el que comete aquél que por sí o por otra persona, se apodere de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de aquél o darlo; disponga para sí o para otro de ganado del que se le haya transmitido la tenencia y no el dominio o sacrifique ganado sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo.

En este mismo Código en su Artículo 210, reformado el dos de enero de 2012, se establece que “a quien en el medio rural se apodere de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas, se le impondrán de seis a doce años de prisión y multa hasta de trescientos días de salario.

Cuando es apoderamiento se realice sobre ganado vacuno o caballar, se impondrán de seis a quince años de prisión y multa hasta de quinientos días de salario.

Con la revisión a la base de datos del último informe “Incidencia Delictiva del Fuero Común 2017” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación se infiere que Jalisco fue el tercer estado con más robo de ganado (283); seguido de Guanajuato con 203; de Zacatecas y Chihuahua con 190 cada uno.

Les siguió San Luís Potosí con 168 cabezas de ganado hurtadas; de Sonora y Estado de México con 142 y Nuevo León con 120.

A nivel estatal los municipios con el mayor número de denuncias por robo de ganado entre los meses de enero a julio se registraron en: Tlacotalpan 42; Tempoal 32; Pánuco 23; Tuxpan y Ángel R. Cabada 20 cada uno; Ozuluama 19 y Papantla 16.

El robo de ganado persiste pese a las sanciones a los abigeos, ya que por otra parte el Artículo 211 del Código Penal para el estado de Veracruz, indica que “a quien adquiera ganado producto de abigeato o comercie con sus pieles, carne u otros derivados, obtenidos de dicho ilícito, se le impondrán de seis a quince años de prisión y multa hasta de trescientos días de salario.

Se advierte que “a la autoridades que intervengan en esas operaciones, si no tomaron las medidas indispensables para cerciorarse de la procedencia legítima de las cosas, se les sancionará en los términos del artículo anterior”.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario