sábado, 2 de septiembre de 2017

Veracruz: ANTE DESPARICIONES, ponen en marcha programa de identificación

Xalapa, Ver.- Para generar una cultura de la prevención se puso en marcha el programa “Conócete, Conóceme” con el cual se busca que las personas conozcan sus características físicas que podrían servir como medio de identificación en caso de desaparición o trata de personas.

El Instituto Mexicano de Investigación Criminal se encuentra a cargo de este programa, primero de su tipo en Veracruz, ya que está basado en la toma de muestras dactilares y un cabello que puedan utilizarse en la identificación de una persona.


El programa se presentó ayer en las instalaciones de la Ciudad Judicial de Xalapa y estará de forma permanente para que la ciudadanía pueda hacer uso del mismo.

Junto con la toma de huellas dactilares se les da a las personas una plática relacionada con la prevención del delito, en especial de los secuestros, robos y extorsiones.

Cabe mencionar que el instituto realiza la toma de muestras de las huellas dactilares, y la hoja donde quedan plasmadas se le entrega a la persona que decidió llevar a cabo este proceso, a fin de que sus familiares puedan utilizarlas en caso de ser necesario.

Además se les explica el proceso de identificación con un cabello que tenga raíz, que pueden guardar en una bolsa para, posteriormente, ser usado en caso de necesitarse.

El programa incluye el reconocimiento de las características físicas de todos los familiares, es decir, cicatrices, perforaciones, tatuajes o algún rasgo que pudiera servir para su identificación.

VERACRUZ, PRIMER LUGAR EN SECUESTROS, EN JULIO

En julio Veracruz ocupó el primer lugar a nivel nacional en número de secuestros, dio a conocer Susana Mimiaga Hernández, coordinadora en Xalapa del Instituto Mexicano de Investigación Criminal.

Indicó que la entidad se colocó a la cabeza con 39 secuestros, seguida del Estado de México con 25 y Tamaulipas con 11, según las cifras dadas por la asociación civil Alto al Secuestro.

Refirió que el secuestro es uno de los delitos que tiene mayor presencia en el país, pues de 2011 al 2017 se registraron 9 mil 841 actos de este tipo.

Lo anterior significa que al mes se presentan 176 secuestros, a la semana 41 y por día 6, comentó.

Mediante conferencia realizada en la ciudad judicial de Xalapa, señaló que estas cifras podrían ser mayores, debido a que la ciudadanía no cuenta con la cultura de la denuncia.

En su opinión, la reducción de hechos no sólo son responsabilidad de las autoridades, sino que la población tiene que actuar para prevenir la delincuencia generada en los últimos años.

En ese sentido manifestó que además se ha perdido el sentido de la sorpresa, ya que los actos delictivos se ven como si fueran hechos normales.

“Ya no nos sorprendemos cuando vemos un asalto, escuchamos algunos disparos u observamos que hay personas en peligro. Eso es preocupante porque con ello se pierde también la posibilidad de denunciar, de exigir a las autoridades, de actuar en contra de la delincuencia que vivimos”, dijo.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario