martes, 19 de septiembre de 2017

Fiscalía pide 10 años de prisión contra extitular de SSP Veracruz


En audiencia intermedia para la admisión de medios de prueba, la jueza Veronica Portilla Suazo, desechó el sobreseimiento solicitado por la defensa del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, para evitar que se le finque la acusación por el delito de enriquecimiento ilícito.

La defensa argumentó para ello que la hipótesis utilizada por la que se quiere llevar a juicio al imputado no es la correcta. "Si la acusación está enfocada en un hecho que no se cometió es una incongruencia", dijo el abogado defensor.

Sin embargo, la Jueza señaló que no se acredita la causal de sobreseimiento dado que aunque el hecho no hubiera ocurrido, se debió motivar la justificación.

Es decir, la defensoría de Bermúdez sólo basó su argumento para solicitar el sobreseimiento en una tesis emitida por la SCJN, pero jamás refirió que el ilícito no se cometió.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó se imponga una pena correspondiente a 10 años de prisión, una multa de 600 días de salario, la suspensión de los derechos políticos y civiles, una amonestación pública al imputado.

Solicitó también el aseguramiento de siete propiedades del imputado y su esposa, Sofía Lízbeth Mendoza Hernández, por un monto total de 53 millones 673 mil 6 pesos; dos de ellas se encuentran en la Ciudad de México y las cinco restantes en Estados Unidos.

Señala la Fiscalía que el enriquecimiento ilícito en el que incurrió Bermúdez Zurita, asciende a los 52 millones 913 mil 859 pesos de 2011 al 2016, periodo en el que ostentó la titularidad de la SSP, en esta entidad, y tiempo en el que no logra justificar el aumento desproporcionado de su patrimonio.

Cabe señalar que el sismo ocurrido la tarde de este martes causó que se suspendiera por unos minutos la audiencia, pero cuando reinició, se dio con el arranque de la oferta de los medios probatorios de la parte acusadora.

Hasta las 15:30 horas la jueza había admitido ya 10 medios de prueba, entre ellos las copias certificadas notariada del nombramiento oficial de Arturo Bermúdez como secretario de la SSP, del acta de matrimonio del imputado con la señora Sofía Mendoza, las declaraciones patrimoniales que entregó a Contraloría el exduartista de los años 2011 al 2016 y los recibos de pago de impuestos federales.

En un momento ya álgido, la jueza exigió a ambas partes evitar los sarcasmos y a conducirse con respeto, dado que al hacer sus participaciones se lanzaban comentarios negativos.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

1 comentario :