domingo, 24 de septiembre de 2017

El "Comandante H" Jefe de Plaza de Los Zetas y 4 más son Vinculados a Proceso en Veracruz


Hernán Martínez Zavaleta, “comandante H”, y cuatro personas más miembros de su estructura criminal, fueron vinculados a proceso formalmente por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) el viernes por la noche, se les acusa de delincuencia organizada y secuestro.


Fuentes cercanas al caso confirmaron que dichos sujetos estarían siendo acusados en breve, además, por la Fiscalía General de Jorge Winckler por el multihomicidio de la colonia Nueva Calzadas, donde perdieron la vida seis personas, entre ellos cuatro niños.

Después de vencerse el arraigo al que fueron sometidos en la ciudad de México, la SIEDO los presentó ante un juez federal por los cargos enumerados arriba, ya que se les señala de ser parte de una estructura delincuencia del cártel de Los Zetas que operaba en el sureste del país.

En la información que se tiene, se sabe que "El H" es acusado de ser jefe de plaza para Los Zetas en la zona sur del país, coordinando actividades delictivas como el robo de gasolina, tráfico de personas, armas, extorsión, narcomenudeo y sicariato.

El "comandante H" fue vinculado a proceso junto a Ángel Alberto Ramírez, La Hormiga; Vidal Hernández Jarez; "El Satán"; Juan Adiel García Lezama, "El Primo" -ex elemento de la Fiscalía General de Veracruz-; y la pareja sentimental de éste, Guadalupe Hernández Hervis.

La mujer, se comenta, se ubicada en las investigaciones federales como la segunda al mando en la organización que encabezaba "El H", ella es acusada de secuestro y otros delitos del orden federal.

Estas personas fueron detenidas el pasado primero de julio en el estado de Tabasco, cuando intentaban escaparse de las autoridades en Veracruz, que les buscaban por un multihomicidio. En la detención, se les encontró droga y armas de uso exclusivo de las fuerza armadas.

Esa ocasión, en un comunicado, la PGR informó que el comandante H y sus allegados detenidos, estaban relacionados en diversos delitos federales y del fuero común.

El día de la detención de "El H", el gobierno de Veracruz anunció recompensa contra uno de sus operadores de sicariato, Alaín López Sánchez, "La Liebre", presunto autor material de la muerte de cuatro menores y de sus padres en la colonia Nueva Calzadas, el 24 de junio pasado. El gobierno ofreció un millón de pesos por la captura de este sujeto, de quien hasta el momento no se tienen noticias.

En los altos círculos sociales de Coatzacoalcos, persistía el nerviosismo por la detención del jefe criminal, que en últimos años buscó relacionarse con lo más granado de la alta sociedad, logrando acercamientos con políticos y familias encumbradas, como la de los Chagra, que ya están en la mira de las autoridades por presunta asociación con la delincuencia para el manejo de diversos negocios.

Desde que fue detenido, en julio pasado, las autoridades le han confiscado negocios en Coatzacoalcos y también han sido detenidos o abatidos diversos delincuentes que operaban para su reino criminal.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que tanto "El H" y "El Quino", Ricardo Pacheco Tello, -jefe de plaza del cártel de Jalisco en Veracruz- eran los principales generadores de violencia en el estado, y ya están fuera de circulación como parte de los esfuerzos de su gobierno y de las autoridades federales para abatir a la delincuencia.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario