lunes, 4 de septiembre de 2017

Agentes iban a EXTORSIONAR a El Justo Operador de Los Rojos en Morelos




Justino González Hernández, "El Justo", presunto operador del grupo criminal Los Rojos en Huitzilac y Cuernavaca, Morelos, y a quien se responsabiliza de la desaparición de dos agentes del MP y un policía federal en enero pasado, es cuñado de uno de los servidores públicos.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que "El Justo" es pariente del agente de la Policía Federal Marco Antonio Álvarez Gómez, quien planeó extorsionar al esposo de su hermana junto con los dos agentes de la Unidad Antisecuestros de la Seido.

Explicaron que la indagatoria de la PGR permitió saber que el 23 de enero pasado, un día antes de que se perdiera contacto con los agentes Miguel Ángel Rodríguez Cuéllar y Víctor Andrés Vilchis Retana, y con Álvarez Gómez, uno de ellos viajó a Morelos.

Lo anterior, explicaron, está documentado en el seguimiento de vehículos y registros de La desaparición de los agentes, llamó la atención porque días después se conoció que Rodríguez Cuéllar que terminó en la liberación de la maestra Nayeli Elizabeth García Vargas, secuestrada el 22 de julio de 2016.

Dicho plagio fue uno de los más sonados el año pasado, porque la madre de la víctima, María Guadalupe Vargas, se hincó e imploró la ayuda del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuando se encontraba de gira de trabajo en de Hidalgo.

Ahora, según las investigaciones ministeriales, el policía federal propuso a los agentes del MP obtener una cantidad de dinero extorsionando a El Justo.

Funcionarios consultados dijeron que otros cuñados del policía cuentan con antecedentes penales.

Explicaron que la PGR descubrió que sus agentes de la Unidad Antisecuestros intentaron extorsionar a El Justo con dos oficios apócrifos que señalaban que era investigado por la subprocuraduría.

Se presume, abundaron los funcionarios, que Rodríguez Cuéllar se reunió con Justino González el pasado 23 de enero para mostrarle los documentos de la supuesta pesquisa que existía por parte de la PGR.

Un día después, Rodríguez, Vilchis Retana y el agente de la PF, tras terminar sus labores, viajaron de noche a Morelos, y a partir de ese día no se supo más de ellos.

Puntualizaron que la Procuraduría General de la República no ha cesado la búsqueda de los servidores públicos desaparecidos, aunque presumen que están muertos.

El pasado 1 de mayo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR, capturaron a Justino González. 

De acuerdo con labores de inteligencia, "El Justo" respondía a las órdenes de los hermanos Albertino y Rigoberto Maya Garfías, sobrinos de Carmen Nava Romero, detenida en marzo de 2014, quien fungió como líder de "Los Rojos" tras el homicidio de su esposo Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, "El Bocinas", quien mantenía el control de las actividades delictivas en Guerrero y Morelos.

Según los reportes de autoridades, "El Justo" coordinaba el trasiego de heroína y cocaína a Estados Unidos, y viajaba constantemente a Tamaulipas para supervisar los envíos; también se le considera probable responsable de diversos homicidios de integrantes de grupos delictivos antagónicos, desapariciones, secuestros y extorsiones.

Durante el operativo, también fue detenido José Manuel Abarca González, cuñado y escolta de "El Justo".
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario