viernes, 4 de agosto de 2017

Veracruz: XóchitlTress podría resarcir presunto daño al erario y quedar libre: Abogado

Si la ex titular de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) resarce al estado el presunto daño generado al erario podría salir del penalito y quedar libre de cargos, mediante procedimientos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, señala el presidente del Colegio de Abogados, Francisco Ramírez Llaca.

Explicó que en caso de que la defensa proponga resarcir los daños no es que esté aceptando alguna culpabilidad de la imputada, pero si podría entregar los bienes que se consideran que se adquirieron presuntamente con recursos públicos y con ello liberarse del cargos de enriquecimiento ilícito. “Esto no implica que ella se declare culpable”, recalcó.

Dijo que así la misma fiscalía podría dejar sin efecto la acusación porque el principal objetivo es recuperar los recursos que se sustrajeron del estado: “el nuevo sistema, una de las cosas que se privilegia, tratándose de delitos patrimoniales es la recuperación de lo indebido y el regreso de lo indebido y el regreso de los recursos al estado, en todo caso puede decretarse la suspensión provisional y pues dejarse sin efecto el procedimiento porque se logró el objetivo principal que es recuperar bienes, esto no significa que ella se declare culpable”.

Dijo que podría quedar libre de cargos: “Si llegan a algún acuerdo bajo el principio de buena fe ante el Ministerio Público, si puede quedar libre de cargos mediante procedimientos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Con esto se podría aplicar el procedimiento abreviado, establecido en la ley y durar semanas, recalcó..

El otro escenario es que su defensa combata la acusación mediante la impugnación de la vinculación a proceso o en su caso opte por el amparo.

Dijo que la defensa tiene tres días para interponer una apelación contra la vinculación a proceso o en su caso el amparo indirecto si le parece a la defensa que no existen los elementos necesarios para haberla vinculado a proceso.

Y en caso de echar abajo esas hipótesis de la fiscalía, podría quedar en libertad, de lo contrario llegaría a la audiencia intermedia, donde se hace la ratificación de la acusación y depuración de los datos y elementos de pruebas para continuar después con el juicio oral, donse se emitiría la sentencia de fondo, determinándose que es inocente o culpable de los cargos que le imputan a Xochitl Tress.

Asimismo, detalló que la audiencia de este jueves inició como pública pero a petición de la defensa se pidió que salieran los asistentes para que la misma fuera en privado, para garantizar el derecho a la intimidad.

Aunque la audiencia se realizó de manera privada por petición de la defensa de la imputada, al final de la misma permitieron el acceso de medios y asistentes para conocer la resolución de vinculación a proceso, embargo de bienes y determinaron los seis meses de investigación complementaria.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

1 comentario :