viernes, 18 de agosto de 2017

Veracruz: Ganaderos en "MANOS" de la DELINCUENCIA

Veracruz.- ​Pese a los nuevos esquemas de seguridad implementados por el Gobierno del Estado en toda la entidad, el problema del abigeato persiste en la zona sur y cada día es más grave, advirtió el Secretario de la Unión Ganadera Regional del Sur, Carlos Ornelas Salamanca.

Sin embargo, reconoció que el problema es más difícil de resolver cuando los agraviados se niegan a denunciar el robo de su ganado, debido a que ya no hay confianza en las autoridades judiciales y eso se convierte en un círculo vicioso.

Manifestó que el abigeato no se ha logrado combatir en el sur del estado, debido a que las autoridades ante las que se presentan los ganaderos “dan carpetazo” a las denuncias y no investigan a los responsables. 

Los productores han constatado muchas veces que las denuncias que presentan aún con temor de que tomen represalias en su contra, quedan rezagadas y no les dan ningún tipo de seguimiento “cuando se presenta el ganadero a la Fiscalía todavía le preguntan ¿Quién cree usted que le robó el ganado?, en lugar de ponerse a investigar”, expresó.

Afirmó que el gobierno estatal habló de buscar estrategias para poner fin al robo de ganado en todo el estado pero no están funcionando, al contrario, cada día hay más abigeato y los ganaderos están “al garete”, en manos de la delincuencia.

La Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz indicó que las estadísticas que la Fiscalía de Veracruz reporta al gobierno federal están por debajo de las denuncias que se presentan. 

Ayer, al acudir a inaugurar el XV Tianguis Ganadero de la Asociación San José del Carmen, reconoció el ímpetu de los directivos por atreverse a organizar este tipo de exhibiciones de ganado traído de otros estados del país con el propósito de que los productores locales mejoren la calidad del ganado.

Sin embargo, el esfuerzo de los ganaderos por ahorrar para comprar un semental de mejor raza se ve afectado “nosotros le invertimos los primeros nueve meses del becerro, luego nueve meses para destetarlo y vienen y se lo roban al ganadero, no es justo”, refirió.

Desde su consideración, el robo de animales en estos momentos se encuentra completamente fuera de control, “hace unos años se robaban el ganado a pie, arreando, ahora se llevan unidades de transporte pesado llenas de vacas, toros y becerros, lamentó Ornelas Salamanca.

Cabe mencionar que el pasado 17 de junio la Policía Federal logró asegurar un tráiler tipo jaula sobre la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque que transportaba 60 cabezas de ganado robado.

A pesar de que el abigeato no cesa, mencionó que la producción no se ha detenido, actualmente se tiene un registro aproximado de un millón 900 mil semovientes y 26 mil productores. 

Comentó que el sector está sumamente golpeado porque no hay confianza en las autoridades, lo que resulta preocupante, y esto ha provocado que los ganaderos tengan que cuidarse unos a otros.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario