lunes, 14 de agosto de 2017

Veracruz, entre los cinco estados con mayor registro de baleados y apuñalados en el país


Al concluir el pasado mes de julio, el estado de Veracruz era el cuarto a nivel nacional en casos de personas heridas por arma de fuego y punzocortante; al acumular en los primeros siete meses del año mil 757 lesionados, de los cuales mil 289 fueron varones y 468 mujeres.

Lo anterior de acuerdo con el Boletín Epidemiológico número 30 de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Desde el mes de enero hasta el pasado 29 de julio, el Estado que más casos de personas baleadas y apuñaladas registró fue la Ciudad de México con tres mil 334 lesionados, de los que 2 mil 720 eran varones y 614 mujeres.

Oaxaca es la entidad que ocupó el segundo lugar en casos de heridos con arma de fuego y punzocortante, al sumar en el referido periodo 2 mil 370 casos; mil 719 eran varones y 651 mujeres.

El tercero por número de personas baleadas o apuñaladas fue Chiapas con mil 876 casos, de los cuales mil 371 eran varones y 505 mujeres.

Luego de Veracruz, que fue el cuarto estado con el mayor número de baleados o apuñalados, le siguió en quinto lugar Michoacán con mil 503 casos, donde mil 126 son varones y 377 mujeres.

En la categorización que hace la Secretaría de Salud federal, con base en los reportes que recibe de cada una de las secretarías estatales en el país, se indica sin precisar el número que los heridos por arma de fuego bien pudieron haber sido por disparo de arma corta (W32) o disparos de otras armas de fuego y las no especificadas.

Las heridas por arma de fuego son las lesiones que ocasiona el proyectil a su paso por los tejidos del cuerpo humano.

Las lesiones varían según la distancia y la zona del cuerpo donde penetra el proyectil; esto de acuerdo al website de medicina legal.

El Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información, es el medio oficial de difusión de la morbilidad del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y representa una de las principales actividades sustantivas de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario