jueves, 10 de agosto de 2017

SEMAR Incauta 18 Ton. de PRECURSOR QUÍMICO de Shanghái en Manzanillo


La Secretaría de Marina dio a conocer que en coordinación con el SAT, aseguró ayer 18 toneladas de precursor químico (ácido fenilacético) en el puerto de Manzanillo, Colima.


Es el segundo golpe en menos de una semana, ya que el pasado 2 de agosto, personal de la Semar incautó un contenedor con otros 18 mil kilogramos de precursor en el mismo puerto colimense.

La dependencia informó que el químico se encontraba en 720 tambos de 25 kilogramos cada uno, en un contenedor que llegó a ese lugar a bordo del buque Wan Hai 511, cuya carga fue efectuada en Shanghái, China, con destino final en Manzanillo.

El cargamento incautado fue puesto a disposición de las autoridades de la Federación para la integración de la carpeta de investigación.

Detalló que el decomiso se realizó luego de una revisión física y visual por parte de personal de Aduana Manzanillo y la Semar, las que hicieron un muestreo de la mercancía, y encontraron “incidencia”, que dio como resultado positivo para el uso de ácido fenilacético.

El pasado miércoles, personal de la Marina aseguró 18 toneladas de precursor químico en el mismo puerto.

Venía en 720 tambos de 25 kilogramos cada uno, a bordo del buque Coyhaique, procedente también de Shanghái, con destino a Lázaro Cárdenas, Michoacán.

BALANCE EN CINCO AÑOS

A pesar de las críticas del presidente Donald Trump a las fuerzas armadas mexicanas por su desempeño en el combate al narco, en la actual administración el Ejército y la Marina han asegurado a los cárteles un volumen de drogas con valor de más de 2 mil millones de dólares en el mercado negro de EU.

Noventa por ciento de los cargamentos fueron incautados por la Sedena entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de julio de 2017, y el resto por la Armada, según informes oficiales.

Militares mexicanos impidieron que narcotraficantes de ambos lados de la frontera obtuvieran ganancias millonarias si la droga hubiera cruzado, revela, a su vez, un análisis interno de la PGR sobre los precios de la heroína, metanfetaminas, mariguana y cocaína en territorio estadunidense.

Los más de 2 mil millones de dólares estimados en pérdidas para las organizaciones criminales ante el aseguramiento de cargamentos de narcóticos y estupefacientes en México equivalen a más de 35 mil millones de pesos al tipo de cambio actual (18 pesos por dólar, promedio).

Este monto representa la mitad del presupuesto 2017 de la Sedena, además, supera los 26 mil millones de pesos del erario que fueron asignados para este año a la Marina y los 15 mil millones que corresponden a la PGR.

Constituye además 70 por ciento de la histórica inversión que durante tres años realizará la SEP en el programa Escuelas al Cien.

La cantidad de recursos económicos arrebatados a las organizaciones criminales está muy por encima de los presupuestos de este año de la Comisión Nacional contra las Adicciones, de alrededor de 665 millones de pesos, y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, unos 2 mil 100 millones de pesos.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario