jueves, 31 de agosto de 2017

9 Colonias del Puerto de Veracruz, focos rojos en VIOLENCIA contra la mujer

La ciudad de Veracruz tiene los mayores índices de violencia contra las mujeres en todas sus modalidades, y están focalizadas 9 colonias como focos rojos, alertó Verona Valencia García, integrante del Centro de Seguridad Urbana y Prevención. 

Antes de iniciar la Marcha Exploratoria en el fraccionamiento Laguna Real, en el marco de las acciones para prevenir la violencia de género y de la Alerta de Género, destacó que las féminas aún son altamente vulnerables y muchas mueren a manos de sus parejas. 

“Todas las modalidades de violencia están dadas aquí y todos los tipos de violencia: física, psicológica, económica, patrimonial, sexual, todas están dadas aquí. Hay un porcentaje, no te puedo decir exactamente cuál, pero es uno de los estados y de los municipios con un índice alto de violencia contra las mujeres. 

“El porcentaje más alto de mujeres que mueren en nuestro país es a manos de su pareja o su expareja, el 98 por ciento. El problema de violencia es altísimo”, advirtió Valencia. 

Aclaró que de nada serviría encarcelar a todos los hombres violentos mientras la sociedad no cambie su cultura de violencia y mientras las mujeres no estén suficientemente empoderadas para no permitir el ser víctimas de los hombres. 

De allí la importancia de focalizar los puntos reportados como de mayor peligrosidad y que toda la sociedad se involucre en las acciones para revertir el panorama, en vez de ser mero espectador pasivo. 

“Estamos trabajando en 9 colonias y en las 9 hay un lugar en donde ha habido, si no violaciones, sí intentos. Estamos trabajando en 3 subcentros: el Subcentro Amapolas, que es Amapolas I, Amapolas II, Campestre, Malibrán y Florida, que son como las que entran en ese subcentro. “Otro es el Subcentro Flores del Valle, que está Laguna Real, Artículo 123 y Floresta. Y el Zaragoza, que están Venustiano Carranza, Cándido Aguilar y Ortiz Rubio”, detalló la activista por la seguridad y la prevención del delito. 

Explicó que el ayuntamiento las contactó y les proporcionó los puntos que consideró focos rojos. 

Ahora ellas realizan exploraciones para detectar factores de riesgo para la ciudadanía en general y para las mujeres en lo particular, pues son quienes sufren mayor peligro, aunque nadie está exento de la inseguridad. 

Resaltó que en el estado de Veracruz han muerto muchas mujeres en forma violenta y que este municipio es uno de los que tiene declaratoria de Alerta de Género. 

“Lo que estamos buscando con más foco son los espacios donde las mujeres pueden ser atacadas, donde pueden ser golpeadas y recibir violencia sexual niñas, adolescentes y mujeres adultas. Ése es como el foco principal de la marcha exploratoria. 

“Es detectar qué se necesita para armar un plan que tiene que ver con la respuesta que el gobierno municipal tiene que dar en desmalezamiento, iluminación, vigilancia, inseguridad, etcétera; como también la respuesta que la misma ciudadanía organizada tiene que tener”, subrayó Valencia

Lamentó que los vecinos no intervengan cuando escuchan los gritos de auxilio de una persona agredida y resaltó que si se organizan pueden desestimar al delincuente y podrá llevarse efectos personales pero sin haber violentado a la mujer. 

Indicó que se eligió al fraccionamiento Laguna por su ubicación geográfica y social pero sobre todo, por las noticias sobre alta peligrosidad para las mujeres. 

“Lo que yo sé es que ha habido sobre la carretera federal enfrente de la entrada a este fraccionamiento, violaciones, violencia sexual. 

De hecho Laguna Real se elige por esa cantidad, esos incidentes de violencia sexual contra las mujeres. “Qué he encontrado en el puerto de Veracruz. Una naturalización y legitimización de la violencia hacia las mujeres impresionante, dada también por las mismas mujeres”, lamentó. 

Resaltó que se debe revertir la cultura patriarcal y 'androcentrista', para dar el mensaje de que ni mujeres ni niños ni nadie debe ser víctima de la violencia por ningún motivo, pues ésta suele ser replicada en el futuro.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario