domingo, 16 de julio de 2017

Ya, en serio, ¿cuánto se robó el desgraciado de Javier Duarte?


Ni las propias autoridades estatales y federales se han puesto de acuerdo sobre el monto total que desvió Javier Duarte, durante su gobierno en Veracruz.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó desde noviembre de 2014 a la Procuraduría General de la República (PGR), sobre presuntas irregularidades en el gobierno del expriista. Sin embargo, la atención por parte de la dependencia federal fue omisa.

Mientras que la ASF informó hasta abril pasado sobre el "histórico" desvío de 45 mil millones de pesos, el Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz anunció en mayo pasado, que el daño patrimonial equivale a 21 mil millones de pesos.

Además, la PGR asegura que solo se investiga por 233 millones de pesos de recursos públicos mediante empresas fantasma, pese a que Animal Político revelara en mayo de 2016, una red de 21 empresas, por un monto de 647 millones de pesos.

Lo anterior, sin añadir que en diciembre pasado una nueva investigación, ahora de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, ubicara a otras empresas fantasma que recibieron 623 millones de pesos.

La PGR identificó en la causa penal 97/2016, que Duarte desvió recursos de al menos cuatro secretarías estatales: Salud, Educación, Seguridad Pública y Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

El PRI, también salió a relucir en el desvío no solo porque fuera el partido que arropara por muchos años a Duarte, sino porque Arturo Bermúdez Zurita, extitular de la SSP-Veracruz, reconoció un desvío por mil 300 millones de pesos, para la campaña a la gubernatura del priista Héctor Yunes Landa. Esto recabado en el expediente FGE/ FESP/043/2017-XII-1 del Poder Judicial de Veracruz.

Si las cifras aún no quedan claras, en enero de este año, la PGR entregó al estado de Veracruz más de 172 millones de pesos, como parte de los acuerdos reparatorios realizados con dos empresas fantasma.

Los más de 172 millones de pesos se suman a 250 millones de pesos, que el gobierno federal entregó meses antes.

Apenas la Visitaduría General de la PGR comenzó otro expediente, esta vez sobre los agentes del Ministerio Público Federal que se declararon incompetentes para indagar los desvíos de Duarte por 4 mil millones de pesos.

De acuerdo al periódico Reforma, la ASF presentó una queja en contra de los fiscales que turnaron 13 averiguaciones previas a la Fiscalía de Veracruz y que ésta archivó, argumentando que no había elementos suficientes para fincar un delito a los presuntos responsables de irregularidades presupuestales.

La ASF ha emitido hasta abril de este año, 52 denuncias penales contra el exgobernador, por 45 mil millones de pesos.

Este lunes se presume que Javier Duarte sea extraditado de Guatemala a México.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario