martes, 11 de julio de 2017

Veracruz: Honduras exige esclarecer ASESINATO de camarógrafo en Acayucan

El camarógrafo hondureño Edwin Rivera Paz, asesinado este domingo en el barrio San Diego, de la ciudad de Acayucan, al sur de Veracruz, se encontraba en esta zona geográfica en calidad de solicitante de refugio con medidas complementarias tras huir de su país de origen luego del asesinato de su colega el periodista Igor Padilla; el cónsul general de Honduras exige a la Fiscalía General del Estado (FGE) se haga una investigación exhaustiva en torno al caso. 

Lo anterior manifestó Raúl Otoniel Morazán, cónsul general de Honduras en Veracruz, al ser entrevistado vía telefónica por medios de comunicación. Sin precisar la fecha, Otoniel Morazán, dijo que Rivera Paz, fue asegurado por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en su paso por el sur del estado, tras ello, pidió refugio a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) bajo el argumento de estar amenazado tras el asesinato del periodista Igor Padilla, estrella del programa Los Verduleros. 

Agregó el cónsul de Honduras Raúl Otoniel Morazán, que el joven Rivera Paz, se encontraba en esta zona junto a otros dos compañeros; gozaban de protección complementaria por ello podían desplazarse libremente en la ciudad. 

Este domingo tras el asesinato, sus dos compañeros, entre ellos su medio hermano, tuvieron que ser resguardados por autoridades federales. 

“Hay un hecho criminal y lo que estamos pidiendo a la Fiscalía de Veracruz, es que se investigue, que no quede impune, que se nos informe el avance de las investigaciones. Si es necesario lo vamos a hacer ante el gobierno federal”, finalizó el cónsul en el estado de Veracruz, Otoniel Morazán. 

Respecto al tema la licenciada Azucena Méndez Dávila, quien es representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la región de Acayucan, decidió mantenerse al margen y se limitó a responder la mayoría de las preguntas de los medios de comunicación. 

Hasta el cierre de esta nota, el cadáver de Edwin Rivera Paz, permanece en el Servicio Médico Forense (SEMEFO), en lo que las autoridades llevan a cabo el proceso de repatriación. Rivera Paz, presentaba al menos 8 impactos de bala y según testigos, su muerte podría estar relacionada con problemas de drogas. 

EDWIN QUERÍA DOCUMENTAR TRAVESÍA DE MIGRANTES EN MÉXICO: 

REFUGIADO 

De acuerdo a un joven hondureño, quien también se encuentra en la zona sur en calidad de refugiado, conoció brevemente a Edwin Rivera Paz, quien le comentó que tenía en mente realizar un proyecto sobre las condiciones de los migrantes en su paso por México en su lucha por lograr el sueño americano. 

El joven quien pidió el anonimato por cuestiones de seguridad, dijo que Edwin era muy conocido en Honduras, por ser parte del equipo de trabajo del periodista Igor Padilla, asesinado en enero de presente año. 

Por otro lado, el ciudadano centroamericano expresó que es un riesgo la travesía por México para lograr el sueño americano, tan es así que estuvo privado de su libertad durante una semana en la ciudad de Coatzacoalcos. 

“Uno sufre bastante, desde agresiones, secuestro; salí de mi país, precisamente por amenazas de muerte por parte de bandas delictivas”, finalizó el joven quien se encuentra desde el mes de mayo en espera de que la COMAR, le autorice la protección de refugiado.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario