lunes, 10 de julio de 2017

Veracruz: Fiscalía puede judicializar AUDIOS FILTRADOS y utilizarlos como pruebas: Abogado

El presidente del Foro de Licenciados en Derecho, Octavio Pozos Marín, señaló que es de procedencia ilícita el audio que se difundió de una presunta llamada entre Javier Duarte y Tarek Abdalá en la que hablan de una cantidad económica que deben entregar al PRI Nacional. 

No obstante, destacó que si se quiere utilizar como prueba en un juicio, la Fiscalía General del Estado puede convertir el audio en lícito si solicita que se judicialice. 

Sobre la llegada de Duarte a México, el abogado explicó que por el momento, el Código Nacional de Procedimientos Penales hace referencia a que unicamente se llevará a cabo la audiencia para calificar de legal su detención. 

"Una vez que el Juez de Control determine que efectivamente se queda en prisión y dicte un año de investigación judicializada con la finalidad de que las partes dentro del juicio presenten las pruebas o soliciten al Juez una prueba judicializada, como puede ser una llamada telefónica de un número a otro número, pueden solicitarle al juez que gire el oficio correspondiente a X compañía telefónica con la finalidad de que presente el audio de tal numero a tal número, de tal fecha, tal día, y en ese momento la compañía de teléfonos va a presentar ese audio, y ahí se va a corroborar si efectivamente ocurrió el hecho que en algún momento se pudiera calificar como una conducta delictiva, y es en ese momento que se va a hacer una prueba judicializada", explicó. 

Fue claro al puntualizar que, seguramente la Fiscalía General del Estado y a sabiendas que puede contar con esa llamada, quizá no la presente en el juicio en contra de Javier Duarte, pero en un momento oportuno la podrá solicitar dentro del periodo de investigación judicializada para que se convierta en una prueba lícita. 

Será el Juez de Control quien determine que tiempo durará la investigación judicializada, si seis meses, un año o hasta dos años, y será en ese inter cuando se deben presentar las pruebas, ya que en la audiencia de juicio oral solo van a pesar las pruebas que han sido depuradas en la etapa anterior. 

Una vez judicializado el audio y siendo ya lícito, éste puede utilizarse no solo en el juicio en contra de Javier Duarte, sino probablemente en los probables juicios de los otros personajes involucrados en la grabación, entre los que destaca Tarek Abdalá e Iván López.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario