lunes, 3 de julio de 2017

Duarte CANCELA CITA JUDICIAL al Tribunal de Guatemala "por SALUD y SEGURIDAD"


Por problemas de salud y seguridad, el mexicano Javier Duarte de Ochoa se excusó hoy en la tarde de acudir a una cita judicial en la que el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, de Guatemala, le entregaría copia de la documentos de la resolución que esa instancia adoptó luego de que el político aceptó el martes anterior ser extraditado a México por seis presuntos delitos estatales en Veracruz.


La información fue suministrada a EL UNIVERSAL por la guatemalteca Alba Monterrosa, secretaria del Tribunal. “No va a venir, por problema de salud y por seguridad”, dijo, al confirmar que la decisión le fue comunicada desde Matamoros, una prisión de esta capital que opera en una base militar.

“Le subió la presión arterial”, reveló, por su parte, el abogado guatemalteco Carlos Velásquez, defensor de Duarte, a una consulta de este diario en una sala del Tribunal en la que, a nombre de su cliente, recibió la documentación “escrita y material” del acuerdo adoptado el martes 27 de junio. “Por motivos de seguridad y porque tiene el problema de la hipertensión, (Duarte) se excusó de asistir. Por eso es que ha estado tomando ansiolíticos. Y su presencia en esta cita era innecesaria, carecería de razón de ser”, explicó.

Monterrosa comunicó al inicio de la cita a Velásquez y a la abogada guatemalteca Karina Baños, representante del Ministerio Público de Guatemala, que el propio Duarte presentó una solicitud escrita ante el Alcaide de Matamoros, una cárcel en la que permanece desde el pasado 16 de abril, para que se evitara su traslado hoy a esa instancia.

“Por salud y por seguridad”, reconfirmó Monterrosa, al entregar las copias del expediente y dar por notificado a Duarte, por intermedio de su defensor, así como a Velásquez y al Ministerio.

El presidente del Tribunal Tercero, Saúl Orlando Álvarez, informó a este diario que el citatorio de hoy fue convocado a las 15:00 horas locales (14:00 en el centro de México), con el único fin de “entregar, en forma material”, el acuerdo del martes 27. “Es algo muy breve y es una forma de culminar esta fase”, agregó, en una entrevista previa al inicio de la cita y cuando todavía confiaba en que Duarte se hiciera presente.

Entre tanto, Velásquez reconfirmó que el ex gobernador de Veracruz sí acudirá mañana, a partir de las 08:30 horas, a una audiencia en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, de esta ciudad, en la que se resolverá la solicitud de extradición que México presentó en contra del político por los presuntos cargos federales de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita que habría cometido en su gestión como gobernador, de 2010 a 2016.

El caso de los seis supuestos delitos estatales es independiente al de los federales, aclararon fuentes judiciales guatemaltecas.

Aunque ante el Tercero aceptó ser extraditado, ese proceso quedó aplazado o diferido porque está sujeto a lo que se defina mañana en el Quinto.

Tras ser detenido el pasado 15 de abril en el suroccidente de Guatemala después de seis meses en fuga, Duarte, de 43 años, compareció el 19 de ese ante el Tribunal Quinto y se negó a ser extraditado y, sin cerrar la puerta a esa opción, la condicionó a conocer primero la documentación de México en su contra por los delitos federales.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario