sábado, 8 de julio de 2017

Juez federal definirá situación de detenidos por crimen de Castagné; existe riesgo de libertad


El Poder Judicial de la Federación aún tendrá que definir la situación de los 10 reaprehendidos por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, involucrados en el asesinato del comisario de la Policía Federal, Camilo Juan Castagné y el inspector Rigoberto Peña.

El abogado penalista Fidel Ordóñez Solana, expuso que cuando se hizo la consignación de los 10 detenidos en el estado de Puebla, en razón de que no sólo se les señala del homicidio de los elementos federales, sino también se les acusa de la portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano; la consignación que se hizo al juez federal se hizo mal.

“Hay competencia de los procedimientos. El procedimiento por el que ellos salieron todavía sigue vigente y obviamente hasta que termine. Finalmente el juez federal va a decir ya se le lleva el procedimiento en tal lugar, conmigo ya no tiene nada que ver, adelante, que se les siga el procedimiento con el fuero común y se acabó, es una cuestión de competencias”, puntualizó.

Mencionó que los datos que se llevaban no correspondían a las declaraciones que dieron los supuestos homicidas de los policías federales, de manera que se hizo mal la consignación, lo cual no le extraña para nada por parte de la Fiscalía veracruzana.

Por ello es que finalmente se consignaron por un juez de control del fuero común, porque el juez federal definió que estaba mal hecha la consignación y que obviamente no tenía por qué recibirlos, no iba a validar la nulidad de un acto y al no vincularlos a proceso y ordenar que salieran en libertad, el Poder Judicial de Veracruz emitió otras órdenes de aprehensión.

“Giraron otras órdenes de aprehensión con sus jueces debidamente aleccionados del Poder Judicial del Estado y entonces es como se detienen. El riesgo que se tiene con este procedimiento es que vaya a salir de la cárcel esta gente que presuntamente mató a Castagné”, lamentó.

Indicó que lo que sucedió es que convirtieron una detención legal en ilegal porque ellos fueron detenidos en Puebla y remitidos a las autoridades de Veracruz por homicidio y el homicidio es del fuero común, no del federal.

Consideró que por ello, por haberse hecho mal la consignación el gobernador Miguel Ángel Yunes estaba molesto este viernes y por ello solicitó la modificación al nuevo sistema de justicia penal.

Comentó que el Mandatario ya se dio cuenta que el Código Nacional de Procedimientos Penales está mal y urgió a los diputados y senadores del país a que se modifique el ordenamiento legal.

“Yo sabía que cuando uno sabía las respuestas propias de algo tenía que ponerse uno a estudiar y no decirle al que escribió el libro que se equivocó, que lo vuelva a arreglar. Es un desconocimiento de ellos del procedimiento”, destacó.

El Abogado señaló que ante la petición del Gobernador de modificar el Sistema, expresó que no se trata de pedir cambiar la ley, se deben poner a estudiar.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario