jueves, 27 de julio de 2017

Giran Orden de APREHENSIÓN a Mansur por Caso Duarte Veracruz y EXTRADICIÓN en Canadá


En cumplimiento de una orden de aprehensión y una ficha roja de Interpol, la Procuraduría General de la República (PGR) inició los trámites para detener y extraditar al empresario Moisés Mansur Cysneiros, identificado como principal prestanombres del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, y quien desde el año pasado se encuentra en Canadá. 

En entrevista con Animal Político, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, Israel Lira Salas, dijo que Moisés Mansur deberá comparecer ante la justicia en México, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Cuestionado sobre el por qué el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ya pudo hablar y hasta videograbar a Mansur —quien oficialmente está prófugo desde octubre pasado— mientras que la PGR no lo ha detenido, el funcionario aclaró que el procedimiento en Canadá ya está en trámite. 

“No es lo mismo platicar con alguien que no está en el territorio nacional que ir y aprehenderlo (…) tenemos que auxiliarnos con autoridades de otros país. Los procedimientos son mucho más complejos. Se tienen que hacer una serie de trámites para realizar la diligencia y para que sea autorizado pero es lo que está ocurriendo ya en este caso”, dijo. 

El subprocurador de la SEIDO rechazó de forma tajante que Moisés Mansur haya recibido algún beneficio para que se cancelara la orden de aprehensión en su contra, como ya ocurrió con otros dos cómplices de Duarte, quienes decidieron colaborar con las autoridades. De hecho, descartó que esa sea una posibilidad. Dijo que tampoco se ha tomado la declaración ministerial de Moisés Mansur, pero lo que procede es traerlo a México para que sea presentado ante el juez que concedió la orden de aprehensión. 

De acuerdo con la investigación por lavado de dinero y delincuencia organizada que ya tiene tras las rejas y bajo proceso al exgobernador Javier Duarte, el empresario Moisés Mansur es una pieza clave que permitió que recursos públicos fueran utilizados en beneficio de Duarte y otras personas. Entre los varios señalamientos que la PGR presentó ante el juez se encuentra la participación de Moisés Mansur en la compra de terrenos ejidales que presuntamente permitió lavar más de 400 millones de pesos. 

Según los fiscales, Mansur se hizo pasar por “campesino” para comprar terrenos que costaron un peso el metro cuadrado, y que luego fueron revendidos a una empresa fantasma en 256 pesos el metro cuadrado. La PGR tiene identificadas propiedades en Veracruz, el Estado de México, la Ciudad de México, Guerrero y posiblemente en el extranjero que están a nombre de Moisés Mansur, pero en realidad pertenecen a Duarte. 

En la audiencia del pasado sábado, los fiscales de la PGR prometieron al juez del caso que la comparecencia de Mansur ante la justicia está pronta a concretarse.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario