lunes, 17 de julio de 2017

AMENAZAN a "El Bukanas" el Z ahora Lider de WACHICOLEROS en Puebla

Rio Blanco Ver.- De Veracruz se trasladó a este estado, en La Encrucijada, municipio de Palmar de Bravo. Se apoderó de un terreno para poner un autolavado, pero sólo fue la fachada de lo que sería su centro de operaciones de Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas, El Z, que se convirtió en líder huachicolero. 

En aquel entonces 17 de mayo del 2017, EL UNIVERSAL ingresó a ese predio donde en marzo pasado se realizó el operativo “Encrucijada” dirigido a El Bukanas, quien logró escapar, pero no 87 de sus presuntos operadores. 

El temor llegó a La Encrucijada. 

Durante el recorrido realizado, un señor se acercó para decir abiertamente que con la llegada de Roberto de los Santos no podían salir porque “nos chuleban a nuestras mujeres", fue una de las personas a las que la organizacion criminal despojó de su casa.

Otros optaron por huir antes de tener problemas con El Bukanas, puesto que lo catalogan como violento. 

Cuando veían llegar el Corvette amarillo el pueblo quedaba silencio, relató. Desde ahí operaba, hacía estas, en las que no faltaban mujeres, alcohol, droga… y armas. 

En el lugar se aprecia ropa para mujer y niños. Era su zona de confort, la más segura para él, puesto que tenía un grupo de sicarios jóvenes que trajo de Veracruz y otros que pudo reclutar en la localidad. Uno de los cuartos era utilizado como bodega, en la que continúan los contenedores con gasolina. 

La otra construcción tenía tres habitaciones, un patio con los huecos en los que escondían armas de grueso calibre, chalecos antibalas y granadas. Traía la escuela de Los Z, por ello que los hombres que lo protegían utilizaban uniforme tipo militar, de acuerdo con la información a la que se tuvo acceso. 

En los cuartos aún queda la evidencia: ropa interior de mujer en el piso, cobijas, colchones, ropa de niños y juguetes. Los muebles están desordenados porque aquel día en que se armó la balacera. 

Además las paredes lucen deterioradas, con una que otra pinta y desprenden un olor a humedad. Los pobladores revelan que organizaba estas donde había de todo. 

Hasta el momento no se sabe si era tratante y explotaba sexualmente a las mujeres o si sólo se dedicaba al robo de hidrocarburos. Lo El Bukanas es uno de los líderes ubicados por las autoridades; se sabe que fue policía en Veracruz y después pasó a las las de Los Zetas, de ahí a líder huachicolero. 

En las paredes se observan los impactos de bala tras el enfrentamiento que sostuvieron los presuntos criminales con elementos de las fuerzas armadas. 

Durante el recorrido varias mujeres salieron de sus casas al ver la presencia de reporteros.

Hace Unos meses uno de sus primos, fue detenido en el megaoperativo que emprendieron autoridades federales, Estales y locales este primo detenido fue el quien, lo inició en el negocio de los secuestros, extorsiones y posteriormente vieron la oportunidad de crecer ordeñando el poliducto Minatitlán-México que cruza en los municipios que conforman el Tríangulo Rojo. 

Antes, ‘El Bukanas’ fue entrenado en la compra y venta de combustible robado, principalmente a choferes de tráileres que circulaban en la Autopista Puebla-Orizaba, en el punto conocido como ‘Cachimbas’. 

El ahora hombre de 40 años que logró fugarse de un megaoperativo la tarde del jueves en el municipio Atzitzintla –tras haber ordenado a torturar y a ejecutar a tres agentes de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai)– es uno de los criminales más buscados por el gobierno de Antonio Gali Fayad.

Participó en múltiples ocasiones en asaltos a camiones de transporte de mercancía sobre la Autopista Puebla-Orizaba. Por su saña en plantear estrategias para delinquir, rápidamente fue reconocido en la banda. En 2016 llegó su oportunidad para liderar al grupo más importante que controlaba las tomas clandestinas en Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo, Acajete, Esperanza y recientemente en Amozoc. 

Su intención era establecerse en la ciudad de Puebla Pué. Al momento del megaoperativo denominado Encrucijada que se emprendió contra su banda, ‘El Bukanas’ tenía viviendo en su casa de seguridad a unos 60 jóvenes de entre 18 a 35 años de edad. Le gustaba reclutar a campesinos de comunidades aledañas a Esperanza, a quienes les vendía la idea que podían dejar de ser pobres si formaban parte de su ‘equipo’, dedicado a los secuestros, extorsiones y a traficar con la gasolina robada. Su principal centro de operación, en donde tenía un mayor control de los ductos de Pemex era en Palmar de Bravo, en donde según información oficial, se cuadruplicó el número de ordeña.

Es Un Objetivo que tenemos, detener a estos delincuentes que se han robado la tranquilidad de los poblanos, aseguro Jesús Morales, Secretario de Seguridad Publica de Puebla Pué.

LA AMENAZA 17 de julio del 2017: 


¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario