miércoles, 21 de junio de 2017

En Veracruz se CONFÍA en la Marina como AUTORIDAD en SEGURIDAD: INEGI


Casi el 60 por ciento de los veracruzanos no confían en los cuerpos policíacos de impartición de justicia en el Estado.

De acuerdo a la Encuesta Intercensal del INEGI, sobre percepción de seguridad en Veracruz, la percepción de inseguridad es del 57.0% mientras que la media nacional es de 59.1%.

Sin embargo, aún está por debajo de la media. Veracruz ocupa la decimocuarta posición a nivel nacional en índice de confianza en sus autoridades de seguridad, es decir confía poco.

En medio de noticias donde son detenidos policías que se vieron involucrados en secuestros, la percepción de inseguridad crece en la población, así como su desconfianza en cuerpos policíacos.

Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indica en su Portal, que el Estado de Veracruz, en el periodo comprendido de enero a diciembre de 2016, tuvo una incidencia de 42 mil 312 delitos denunciados, equivalente a 2.64 por ciento del total nacional.

Cabe destacar que la entidad con mayor incidencia delictiva en el periodo enero – diciembre 2016 fue el Estado de México, con 13.83 por ciento del total nacional, y la menor incidencia delictiva de dicho periodo tuvo lugar en el estado de Campeche con apenas 0.13%.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para el mes de diciembre de 2016, señala que el Estado de Veracruz tuvo una incidencia de 3 mil 380 delitos denunciados, equivalente a 2.43% del total nacional, mientras que el Estado de México tuvo 22 mil 593 delitos denunciados (16.21%), y el Estado de Campeche, apenas una incidencia de 160 delitos (0.11%).

El 81.6 por ciento de la población de 18 años y más identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira con “Mucha o Alguna”, seguida del Ejército con 76.6 por ciento.

El Estado de Veracruz, por su ubicación geografía y distribución poblacional en centros urbanos diversificados y distantes, conforma un escenario más dúctil y atractivo para el crimen común y organizado. Además ofrece, en este sentido, el mejor de los argumentos para sostener la necesidad de construir una política social que refuerce la capacidad del Estado para garantizar la Seguridad Pública con fuerza y vigor, expone el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018 del gobierno de Veracruz, donde destacan estas estadísticas, publicadas en la Gaceta Oficial del Estado el pasado viernes 16 de junio en un número extraordinario.

En base a información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (periodo Ene-Dic 2015), ENVIPE (periodo 2015), ENVIPE 2016-INEGI.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario