jueves, 15 de junio de 2017

Cae "El Potro" líder del Cártel PGN en Palenque y "La Bonita" en CddelCarmen: Operaba en Campeche, Tabasco y Chiapas


Fidencio C.P., alias “El Potro”, presunto líder del grupo criminal del cártel Pura Gente Nueva (PGN), fue detenido en Palenque, Chis.; el martes pasado en cumplimiento a una orden de aprehensión por el homicidio de al menos 11 personas en Campeche, y trasladado a la ciudad capital ayer, en convoy en el que participó la Secretaría de Marina (Semar) con vehículos artillados.


Junto con él detuvieron a por lo menos tres personas más. El operativo se coordinó con personal de las fiscalías de Campeche, Tabasco y Chiapas.

Ayer lo ingresaron al área de máxima seguridad del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén. La detención fue en la tarde del martes 13 de junio en el ejido Libertad, municipio de Palenque, Chis. , a raíz de la liberación de secuestrados.

Cerca de las 13:55 horas de ayer el convoy de 12 vehículos de las fiscalías de Campeche (Fgecam) y Tabasco, de la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche (SSPCAM) y de la Semar arribó a la ciudad capital con los detenidos para su certificación médica.

Las instalaciones de la Fgecam permanecieron custodiadas por policías y navales, hasta que los llevaron al penal.

Al grupo PGN, que supuestamente creó F.C.P., le atribuyen el asesinato de 11 personas durante 2014 y 2015. En este último año desmantelaron la célula que radicaba en Carmen, logrando huir F.C.P. a Tabasco. Participaban en secuestros, extorsiones y robo y venta de diesel (huachicolero).

También se le relaciona con el intento de homicidio de B.E.C., cuando era jefe de Custodios o K2 del penal de Kobén, en enero de 2011.

Desde 2015 han sido detenidas por lo menos 31 personas relacionadas a este grupo delictivo, entre ellas Darwin Federico Perales Martínez, sicario sentenciado a 26 años de prisión por el homicidio del empresario carmelita Manuel Andrés Cob Sánchez, ultimado de 13 balazos en el 2013 en Carmen.

A pesar del desmantelamiento de la célula encabezada por F.C.P., en 2015 y 2016 cometieron otros homicidios. Recientemente desmantelaron otra estructura en Carmen que obedecía sus órdenes.

El viernes 14 de agosto del 2015, en Ciudad del Carmen, personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), de la Fgecam, cumplimentó la orden de aprehensión en contra de S.C.H., (a) “La Bonita”, hija de F.C.P., como parte del trabajo coordinado con la Delegación de la PGR.

La mujer era investigada por la Fgecam, que declinó las indagaciones a la Delegación de la PGR, presuntamente por delincuencia organizada, cuando llegó a Ciudad del Carmen a ocupar la plaza que dejó su padre Fidencio C. P. (a) “El Potro”.

Entre febrero y marzo del 2016, mediante amparo del Tribunal Unitario, S.C.H. recobró su libertad. Fuertes rumores hubo de que sería rescatada por un grupo armado, cuando convalecía en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” el 10 de diciembre del 2015.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario