miércoles, 31 de mayo de 2017

Veracruz: El INSENSIBLE Fiscal EduardoGamboa '¿Y cuál es la prisa, si están desaparecidos?'

El Colectivo por la Paz Xalapa exigió a la Fiscalía General del Estado la destitución del fiscal especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, así como no involucrar en casos de desaparecidos al Visitador General, Marcos Evén Torres Zamudio.

A Torres Zamudio lo señalaron de manipular investigaciones, oficios y quejas al interior del organismo autónomo.

Al leer un oficio con esa y otras peticiones, los familiares dieron un plazo de 15 días para que el titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz, de una respuesta, adelantando que en caso de incumplimiento el colectivo tomará acciones legales en su contra y de la institución, sobre todo si no se destituye a Coronel Gamboa.

“Solicitamos que sea destituido de su cargo y quedando sin contacto alguno con familiares de desaparecidos Luis Eduardo Coronel Gamboa, debido a su ineficiencia, maltrato, humillación, indolencia y actitud prepotente.

“Esta actitud acompañada de frases como ‘y cuál es la prisa si están desaparecidos’, así como por no haber presentado desde su ingreso un plan de trabajo, un plan de búsqueda con sus alcances, informe de resultados y avances realizados en las carpetas de investigación”.

El Colectivo por la Paz también acusó a Coronel Gamboa de no cumplir con presentarse en las citas individuales, dejando sin atender a los familiares de desaparecidos, afirmando que en las citas individuales no destina el tiempo necesario para atender al solicitante y que este pueda exponer su situación.

“No cumple con igualdad de Derechos, dando preferencia a gente de su agrado o impuestos por su familiar, (la diputada local del PAN) María Josefina Gamboa Torales”, plantearon.

Añadieron que el fiscal especial genera desconfianza por sus malos resultados en cargos anteriores y ser un ex empleado del gobierno de Javier Duarte.

Aseveraron que existe un rezago en las labores del actual fiscal regional de Xalapa Julio Rodríguez Fernández, así como un maltrato y servicio a los familiares de desaparecidos de su parte.

En ese sentido, exigieron sensibilización a todo el personal que atiende los casos de desparecidos para ser tratados con dignidad y respecto o conforme a Derecho, así como el regreso de María Isabel Hernández como fiscal regional de la zona Xalapa.

El Colectivo por la Paz Xalapa también requirió a Winckler Ortiz que el Visitador General del organismo autónomo, Marcos Evén Torres Zamudio, no tenga ningún trato o acercamiento con los familiares de desaparecidos.

“Ya que se muestra como una persona irrespetuosa, agresiva e inadecuada para este tema, siendo deshonesto y aprovechándose de su puesto para manipular investigaciones, oficios, quejas, denuncias y todo proceso que involucre a la Fiscalía”.

Consideraron que se trata de un ex funcionario acusado de haber cometido corrupción como director jurídico para los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014, de ahí que sospechan que las partidas económicas ligadas a los familiares de desaparecidos sean malversadas.

Asimismo solicitaron reuniones cada 45 días con fecha fija sin derecho a modificaciones, quedando con un calendario confirmado desde el mes de julio a diciembre de 2017.

Dijeron que esto ya fue solicitado en la primera reunión realizada con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, solicitando la presencia de cada uno de los fiscales regionales e implicados en los asuntos, lo que no se ha cumplido.

Además, pidieron a la FGE realizar operativos de búsqueda en vida, otro de búsqueda de restos humanos, labores para solucionar el rezago en identificación de los restos y cuerpos en los SEMEFOS de todo el Estado y labores para la identificación humana y de evidencia derivados de carpetas de investigación.

“También un plan de trabajo para el panteón Palo Verde, así como para panteones con fosas clandestinas, presentación de restos humanos inhumados en fosas comunes con número de carpeta o referencia asignada por Servicios Periciales para cuerpos sin vínculo a carpeta o investigación con la finalidad de verificar si no hay algún familiar nuestro en ellas”.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario