miércoles, 17 de mayo de 2017

Revocan AMPARO a Kate del Castillo por el Caso de "ElChapo"

Un tribunal federal sentenció que, aunque pudiera haber dañado su honor, la PGR no violó la presunción de inocencia de Kate del Castillo y tampoco incurrió en una "violencia institucional" mediática, al difundir datos de la investigación abierta por su supuesta relación con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Así lo concluyó el Primer Tribunal Colegiado Penal, al revocar el amparo que la actriz había ganado en primera instancia contra las supuestas filtraciones de la Procuraduría y su omisión de resguardar el contenido de la averiguación previa UEIDCS/523/2015.

"Este tribunal considera que se encuentra justificada la intromisión en los derechos de la vida privada y honra de la peticionaria -que forman parte de los derechos a la personalidad que también gozan las personas públicas- y por ello, no se afectan tales prerrogativas, pues prevalece la libertad de expresión y el derecho a la información", dice la inusual sentencia del amparo en revisión 345/2016.

Por mayoría de dos votos contra uno, los magistrados determinaron que no hubo filtración de datos de la indagatoria, cuando la entonces Procuradora Arely Gómez hizo público el citatorio y la orden de presentación girada contra la protagonista de La Reina del Sur.

También descartó la fuga de información de la averiguación previa, porque las conversaciones por chat que se difundieron entre del Castillo y "El Chapo" no son las que obran en el expediente ministerial.

El Juzgado Tercero de Distrito en Amparo de esta ciudad concedió en noviembre la protección de la justicia a Kate, porque estimó que las publicaciones de la prensa tras la recaptura de "El Chapo", el 8 de enero de 2016, colocaron a la actriz en un estado de vulnerabilidad, al verse expuesta a enjuiciamientos sociales y públicos que pusieron en riesgo su honra, antes de un pronunciamiento judicial.

Sin embargo, el fin de semana pasado el tribunal colegiado echó abajo esa sentencia al fallar un recurso de revisión de la PGR, bajo el argumento de que en asuntos de interés público es menor la resistencia de los derechos de la personalidad en el caso de personas con proyección pública.

Según el tribunal, personas como Kate tienen un derecho a la intimidad y al honor con menos resistencia normativa general, en comparación a los ciudadanos ordinarios, frente a los medios de comunicación en ejercicio de los derechos de libertad de expresión e información.

"Partiendo de que la quejosa tiene ese carácter, conforme a lo sostenido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debe soportar un mayor nivel de injerencia en su vida privada y en su honor, a diferencia de las personas privadas o simples particulares, al existir un interés legítimo de la sociedad de recibir información sobre ella y, por ende, de los medios de comunicación social, de difundirla, en aras del libre debate público", dice el fallo.

"Esta determinación, abona a la transparencia de las acciones gubernamentales, pues precisamente se informan las acciones del Estado mexicano en los que se refleja que, aunque implique la investigación a personas públicas, como la quejosa, se seguirá el curso de las pesquisas sin considerar algún privilegio o tratamiento diferenciado en asuntos en los que la sociedad está interesada en informarse".

El tribunal afirma que por su calidad de persona pública, la actriz se somete al riesgo de que tanto su actividad como su información personal sea difundida y, por tanto, expuesta a la opinión y crítica de terceros, la cual puede ser molesta, incómoda e hiriente.

En este caso, los magistrados refieren que las notas periodísticas justifican que el tema difundido es de interés general, básicamente por estar relacionado con la investigación de probables conductas relacionadas con el narcotráfico.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario