jueves, 11 de mayo de 2017

Rechaza Suprema Corte ATRAER petición CIUDADANA de Caso Porky Diego Cruz en Veracruz


La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó una petición ciudadana para que el Alto Tribunal atrajera el amparo concedido en marzo pasado a Diego Cruz Alonso, uno de los cuatro jóvenes señalados como Los Porkys, a quienes se acusa de violar a la menor de edad Dafne "N".


La solicitud fue planteada por la plataforma change.com, la cual juntó más de 53 mil firmas.

No obstante, la Corte la desechó por notoriamente improcedente, porque ni uno de los solicitantes es parte o tercero interesado en el juicio que está en curso contra Los Porkys.

El asunto puede llegar a la Corte, siempre y cuando la Fiscalía de Veracruz o los abogados del acusado soliciten a un ministro que atraiga el caso.

Asimismo, cuando un tribunal colegiado considere que el juicio contiene temas de constitucionalidad que deben ser resueltos por el máximo tribunal de justicia del país.

En marzo pasado, el Consejo de la Judicatura Federal suspendió al juez Tercero de Distrito en el estado de Veracruz, Anuar González Hemadi, con el propósito de iniciar una investigación administrativa por el amparo que otorgó a Diego Cruz Alonso en el que ordena su libertad.

Horas antes de que el Pleno del CJF tomará la decisión de suspender al juez, González Hemadi se declaró impedido para continuar revisando los amparos de los acusados, entre ellos, el de Enrique Capitaine, quien también pidió echar atrás el auto de formal prisión dictado en su contra.

Por unanimidad, el Pleno del Consejo determinó que la suspensión es por el tiempo necesario para realizar la indagatoria, la cual incluirá una visita extraordinaria al juzgado.

En su fallo, el juez ordenó dejar sin efecto el auto de formal prisión dictado contra Diego Cruz el pasado 23 de enero, y demandó que se emitiera una nueva resolución en la que se dicte auto de libertad a favor del quejoso en la causa penal 83/2016, al no encontrarse acreditados los elementos de delito de pederastia que le imputó la fiscalía de la mencionada entidad.

En su sentencia el juez Anuar González Hemadi señala: "de ahí que debido al débil material de cargo de los elementos constitutivos del cuerpo del delito por el que se decretó auto de formal prisión contra el quejoso, es lo que hace surgir en el caso el estudio la llamada duda absolutoria... en congruencia con el principio de inocencia no se vea destruido con el endeble material probatorio que obra...", el juzgador ordenó dictar auto de libertad.

Este no es el único tropiezo que sufre la Fiscalía de Veracruz porque en enero de 2017 Enrique Capitaine, obtuvo un amparo por parte del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con el cual también se ordenó dejar sin efecto el auto de formal prisión.

En el asunto de Capitaine se ordenó subsanar deficiencias y emitir una nueva resolución ya sea auto de formal prisión o de libertad, además de valorar de nueva cuenta el dictamen de criminalística y mecánica de hechos en el que se hizo constar que éste no se pudo llevar a cabo ya que Dafne dijo no recordar nada de lo sucedido el 3 de enero de 2015, fecha que señaló fue abusada sexualmente.

AA
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario