miércoles, 17 de mayo de 2017

Ni un periodista muerto más, pide presidente de la SCJN


El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN), Luis María Aguilar, expresó hoy su conmoción por el asesinato de periodistas en su país, como el sinaloense Javier Valdez, y pidió que no haya “ni un muerto más”.

El titular del Poder Judicial mexicano participa en Madrid en el Congreso Internacional de la Unión Iberoamericana de Universidades y de las Cortes Supremas y Constitucionales de Iberoamérica, que del 17 al 19 de mayo se realiza en la capital española.

En declaraciones a la prensa en el marco de este evento, expuso que al Poder Judicial no le corresponde investigar estos delitos, y que a los jueces les toca responder solo cuando los asuntos llegan a su jurisdicción.

“Pero como ciudadano, mexicano y responsable de la Justicia digo que es algo que conmociona y duele que pase en nuestro país, y me uno a voces que piden que no debe haber ni uno más por causa de la violencia, mucho menos de quienes tienen labor heroica de transmitir voces de la gente”, dijo.

“Como autoridad judicial esperaremos que nos toque el papel para enfrentar y juzgar a los responsable de estas cosas”, aseveró.

Aguilar evitó calificar como fallos la falta de resultados en los casos de asesinatos de periodistas en México, y reiteró que al Poder Judicial sólo le corresponde “juzgar los asuntos que llegan a la jurisdicción de la justicia”.

Al ser preguntado sobre qué debe hacer el país ante estos sucesos, respondió que “se debe cumplir con la Constitución, que es protectora de los derechos sociales de las personas; y lo que se debe hacer es cumplir y exigir que se cumpla con la ley y la Constitución”.

“Como mexicano e impartidor de justicia, lo que quiero es que se cumpla con la ley y los derechos de todos, y que no haya ni uno más (asesinatos de periodistas) y se respete la libertad de expresión”, agregó.

En este evento titulado “La protección de los derechos sociales en tiempos de crisis” y que se celebra en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Aguilar participa con sus colegas de España, Argentina y Brasil.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario