lunes, 1 de mayo de 2017

En "LISTA NEGRA" 130 trabajadores de PEMEX relacionados con ROBO de combustible

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una lista de al menos 130 trabajadores y exempleados investigados, detenidos y presentados ante el Ministerio Público en los últimos diez años por estar relacionados con el robo de combustible.

El listado, obtenido vía el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, da cuenta de que se trata de choferes, operadores de bombeo, vigilantes y hasta ingenieros de operación. La mayoría de ellos fueron aprehendidos en Tamaulipas, Guanajuato, Puebla, Sinaloa y Nuevo León.

De acuerdo con el documento, 70% de dichos empleados laboraba en Pemex Refinación, ahora llamada Pemex Logística, encargada de almacenar y transportar los hidrocarburos.

En la lista aparecen personajes como Francisco Guízar Pavón, alias El Rey de las gasolinas, y exempleado de Pemex que fue recluido en 2010, por casos de robo de combustible en Nuevo León.

Reportes oficiales indican que los casos de tomas clandestinas pasaron de 691 a seis mil 159, de 2010 a 2016, causando daños por miles de millones de pesos.

Para José Ignacio Montero Vieira, autor de la investigación El robo de combustible en México en el contexto del narcotráfico: Una vía alternativa de financiación, la corrupción es la clave por la que persiste el robo de combustible.

Los criminales cuentan con un trabajador de Pemex que informa en qué momento los ductos están vacíos, para que puedan hacer la toma ilegal y evitar explosiones; después hacen la descarga cuando fluye el combustible, expuso Montero.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario