domingo, 7 de mayo de 2017

El Ruso y El Vieja líderes de los Huachicoleros "Los Buchanans" de Los Zetas en Puebla-Veracruz


La célula operativa de los ‘Buchanans’, brazo armado de ‘Los Zetas’ en el poblado de Palmarito Tochapán, Puebla; está encabezada por "El Ruso" y "El Vieja", quienes a su vez tienen a su cargo 60 hombres que lo mismo ordeñan ductos, secuestran y extorsionan a comerciantes y dueños de empacadoras de hortalizas.

La célula está conformada por al menos 60 hombres que incluyen a pobladores del Palmito y de diversos municipios de Veracruz.

Grupo Imagen realizó una investigación periodística en el poblado de Palmarito Tochapán, dónde vecinos y huachicoleros reconocen que Ruselbi Vargas Hernández, alias "El Ruso" y/o "El Rucel" está establecido en el poblado de San Simón Yehualtepec y Gustavo Adolfo Jiménez Martínez, alias "El Vieja", son los líderes de los huachicoleros en la zona.

Mientras que Noé Bernardo Silva, alias "El Cuca", lugarteniente de "El Vieja", es el encargado del cobro de cuotas de extorsión que oscilan entre los 3 mil y 20 mil pesos semanales a comerciantes y dueños de empacadoras de hortalizas.

La célula de 60 hombres que incluyen a pobladores del Palmito y de diversos municipios de Veracruz, recorren las rancherías en camionetas Pick Up, algunas blindadas de fábrica; además de que portan armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas como los rifles de asalto AK47 conocidos como Cuernos de Chivo, R-15 y pistolas calibre .38.

En Palmarito todos saben quiénes son los líderes Huachicoleros, saben de sus actividades y nombres; sin embargo, la complicidad los hace gardar silencio.

Para el May, huachicolero encargado del transporte del combustible finado en una camioneta de tres y media tonelada, su actividad ilícita la realiza bajo amenaza.

La verdad entraron a este pueblo una banda de huachicoleros, alias ‘el Vieja’ y ‘el Cuca’, que se llama Noé Bernardo alias "el Cuca" y la verdad todo el pueblo está aterrorizado por lo que está pasando".

De acuerdo con investigaciones que realiza inteligencia militar en coordinación con la Fiscalía General de Puebla, los "Buchanans", es un brazo armado de "Los Zetas" que opera en distintas comunidades de Puebla, Tlaxcala y Veracruz que está dirigido por "Lalo Bukanas".

¿Cómo operan el negocio de huachicolero?

El modo de operar de esta organización criminal en la ordeña de combustible, secuestro y extorsión, es desplazar células autónomas con líderes locales en cada municipio que a su vez entregan cuentas a líderes regionales.

Estos líderes regionales se encargan de tener redes de complicidad con trabajadores de Pemex, policías municipales, estatales y federales que los apoyan en la ordeña del combustible.

Las investigaciones que se llevan a cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional y Fiscalía estatal, señalan que los huachicoleros pagan 12 mil pesos mensualmente a mujeres y niños para servir de escudos y halconeo en los operativos de las Fuerzas Federales.

Las tareas desarrolladas por mujeres y niños, se basan en apostarse en las entradas de las comunidades para reportar quienes entran y salen, además de los movimientos de los elementos del Ejército Mexicano.

A decir de algunos huachicoleros, las mujeres y niños. son citados dos horas antes en las tomas clandestinas dónde se ordeñará el ducto. En el caso de que sea descubierta la actividad ilícita, las mujeres tiene la consigna de pararse frente a los vehículos, casas o lugar donde se encuentran los "ordeñadores" para evitar que sean detenidos.

El enfrentamiento del pasado martes en el poblado de Palmarito Tochapán entre células del huachicoleros con integrantes del Ejército fue para evitar la detención de "El Vieja" que tiene dos domicilios en este poblado. 

Los dos inmuebles están ubicados en el barrio de la Asunción, son casas tipo residencial que resaltan entre las viviendas humildes de los alrededores.

Estas viviendas se encuentran abandonadas, una de ellas vandalizada por los pobladores en represalia por no haber recibido el pago correspondiente de 12 mil pesos de los "escudos" del pasado martes de los cuales, dos perdieron la vida.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario