lunes, 3 de abril de 2017

Veracruz y Xalapa, Ciudadades con MÁS DESAPARECIDOS

El municipio de Veracruz y Xalapa son las ciudades que más desaparecidos reportan, de acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado durante el sexenio de Javier Duarte. 

El puerto jarocho registró 463 personas no localizadas -361 hombres y 102 mujeres- y Xalapa 332 personas desaparecidas, de las cuales 208 son hombres y 124 mujeres. Durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa fueron registradas un total de 5 mil 852 denuncias por “el probable delito de desaparición por particulares”, de acuerdo con datos de la FGE proporcionados vía Transparencia el pasado 20 de febrero. 

Sin entrar en detalles, la Fiscalía General del Estado asegura que han sido localizadas 3 mil 501 personas que fueron reportadas como desaparecidas. 

“Es una cifra mínima, si acaso una cuarta parte de una cifra real, o menos, si tenemos una cifra así, oficial, estamos hablando de un problema gigantesco, la gente no denuncia y los ministerios públicos no lo reportan a la Fiscalía, hay zonas de Veracruz en donde la gente no tiene cerca o no tiene recursos para interponer la denuncia, es un problema mayúsculo el tema sólo de la denuncia”, señala la señora Lucía Díaz Genao, del colectivo Solecito de Veracruz, quien se ha convertido en la más férrea crítica del actual fiscal Jorge Winckler Ortiz. 

Sin tapujos, Díaz Genao afirma que “lo más grave es que el problema sigue en el actual Gobierno (de Miguel Ángel Yunes), con las mismas cifras, tenemos a los 3 marinos desaparecidos y los 3 de Oaxaca, y esos son los casos emblemáticos, los protocolos no se siguen cumpliendo, sigue todo igual y también persisten los vacíos de información". 

La madre de Guillermo Lagunes Díaz, el disc jockey desaparecido hace ya 4 años, insiste en que “sólo en Colinas de Santa Fe, en el municipio de Veracruz, la Fiscalía informó que han exhumado 252 cráneos en las fosas clandestinas que el Colectivo Solecito ha trabajado desde agosto pasado en la búsqueda de sus familiares desaparecidos”, y en la comunidad de El Arbolillo, a unos 10 kilómetros del centro del municipio de Alvarado, se han exhumado 47 cráneos y diversos restos humanos.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario