martes, 25 de abril de 2017

Tarek Abdalá: A punto del DESAFUERO por el caso Duarte en Veracruz


Sobre el dictamen de desafuero de Tarek Abdalá, identificado como uno de los grandes operadores financieros de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, Juan Pablo Piña Kurczyn, secretario de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, explicó que están todavía dentro de los tiempos legales, "el periodo ordinario concluye este domingo y el dictamen de la Sección Instructora tiene que estar listo a más tardar el jueves, vamos a sesionar".


En entrevista con Óscar Mario Beteta, en el programa "En los Tiempos de la radio", el panista consideró que el jueves en la mañana ya se tendrá un dictamen que se debería estar votando en el pleno por ministerio de ley el viernes, "es decir, el viernes en la tarde debemos de conocer cuál fue el sentido de la resolución de los diputados en este asunto".

Piña Kurczyn destacó que, los plazos que marca la ley se tienen que respetar, toda vez que es un proceso seguido en forma de juicio, "la Fiscalía de Veracruz viene a pedir el desafuero, se le notifica al diputado, se le da un plazo de 30 días para que comparezca, ofrezca pruebas, se le da un plazo también a la Fiscalía, después se da tiempo para rendir alegatos, para analizar el expediente y al final del día no debemos de exceder de 60 días hábiles, que son los que concluyen este jueves".

Aunque señaló que a lo mejor no había necesidad de agotarlos, pero con el ánimo de respetar la garantía de defensa del acusado se está agotando el término hasta el jueves.

Sostuvo que su actuación como representante del PAN será objetiva, apegada a derecho.

El legislador añadió que, los 109 diputados de Acción Nacional han presentado una iniciativa para que se quite el fuero de la Constitución.

"Nosotros, en esta legislatura, 109 diputados del PAN presentamos ya la iniciativa y aprovecho el espacio para hacer un llamado a los diputados del PRI, que son los que tienen la mayoría, para que sean congruentes con lo que dicen en campañas y lo que hacen una vez que están en la curul. Vamos a eliminar el fuero, nosotros no tenemos preocupación alguna, nosotros queremos que ya no haya impunidad y que no haya delincuentes que buscan un cargo de elección popular solamente para tener el fuero", dijo. 

Asimismo, apuntó que "nosotros actuamos a petición de la Fiscalía, no podemos iniciar un procedimiento de desafuero de oficio, nosotros tenemos que esperar a que venga la Procuraduría General de la República o a que venga la Procuraduría de alguna entidad a pedirlo de manera formal y entonces ahí sí tenemos a partir de que lo recibimos 60 días como plazo fatal para emitir una resolución".

Subrayó que si no pasa, el diputado Tarek Abdalá continúa en el goce de su encargo, sin ninguna consecuencia jurídica posterior.

En caso de que sí proceda, a partir de ese momento se le retira del cargo, ya no es diputado y queda a disposición de la Fiscalía para que pueda solicitarle a un juez una orden de aprehensión o continuar con el procedimiento.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario