sábado, 29 de abril de 2017

REPORTERO Huye de Acapulco por AMENAZAS Pide asilo a EU: Es RETENIDO en ElPaso


'Gendarmes, abusan y violan los derechos de los ciudadanos', ese era el título de la nota que publicó Martín Méndez Pineda en el diario 'Novedades', de Acapulco, el 24 de febrero de 2016. El joven reportero de 26 años nunca imaginó que un mes más tarde seis hombres irrumpirían en su domicilio -en el estado mexicano de Guerrero- y amenazarían con matarlo mientras le apuntaban con una pistola en la cabeza.

Méndez no esperó un día más después de aquel suceso y huyó. Su destino: la ciudad de Tijuana, en Baja California, a más de 3.000 kilómetros del puerto guerrerense de Acapulco. Sin embargo, el hostigamiento continuó. Las llamadas constantes a su teléfono móvil y las amenazas siguieron durante semanas e incluso meses.


El pasado 5 de febrero, Martín cruzó la frontera con EU para huir del amedrentamiento y las advertencias de muerte que había recibido constantemente, presentó sus documentos necesarios para pedir asilo en el vecino país del norte y acreditó diversas pruebas entre ellas, el examen de miedo creíble ante el Servicio de Control de Inmigración de EU. Pero el proceso de asilo dio un giro inesperado.

Las autoridades estadounidenses argumentaron que Méndez no tenía "lazos comunitarios sólidos" y temían que el reportero huyera cuando fuera liberado para continuar con dicho proceso. Actualmente, Martín lleva más de 70 días en la ciudad de El Paso, Texas, en un centro de control migratorio sin certeza jurídica y con un profundo miedo: regresar a México, una región donde al menos 103 periodistas han sido asesinados desde el año 2000.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario