sábado, 29 de abril de 2017

Realiza Sedena Consejo de Guerra contra nueve militares, en Perote


En un Consejo de Guerra iniciado este viernes en la Séptima Comandancia de Infantería no Encuadrada en Perote, nueve militares de distintos rangos, acusados de nexos con Los Zetas, fueron juzgados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los enjuiciados forman parte de un grupo de 16 elementos detenidos por servir presuntamente a la agrupación criminal el 13 de marzo de 2011 en Coahuila; fueron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 de Villa Aldama, Veracruz.

Se trata del teniente de Infantería Sócrates Humberto López Escobar, del subteniente de Infantería Francisco Javier Soto Núñez, de los tenientes de Infantería Javier Rodríguez Aburto, Marcos Augusto Pérez Cisneros y Julián Castilla Flores; de los subtenientes Carlos Miguel Gallardo Ibarra y Édgar Valencia Cárdenas; del cabo Pedro Montes Vázquez y del soldado Omar Alejandro Martínez.

Vía telefónica y tras un receso del Consejo de Guerra, la Sedena aseguró contar con pruebas de que las declaraciones del teniente de Infantería Sócrates Humberto López Escobar y del subteniente de Infantería Francisco Javier Soto Núñez fueron obtenidas mediante la tortura por parte de la Policía Militar.

Aseguró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) constató que fueron sometidos a tratos crueles.

Indicó que aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoce que aunque en Soto Núñez y López Escobar hubo tortura durante cuatro días por parte de la Policía Judicial Militar, no se desistieron de la acusación.

“La Sedena acepta por convenio la reparación del daño por la tortura ocurrida en las instalaciones del 69 Batallón de Infantería los días 13, 14, 15 y 16 de marzo de 2011”, señaló.

En la ampliación de su declaración, Francisco Javier Soto Núñez afirmó que en un principio aceptó haber formado parte de la red de militares al servicio de Los Zetas debido a que fue amenazado por quienes lo detuvieron, de “meterse” con su familia si no aceptaba.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario