martes, 25 de abril de 2017

Podría ley sancionar a EvaCadena por recibir 500mil pesos; con 5 a 15 años de PRISION: Fepade

La ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Eva Cadena, podría alcanzar una sanción s 5 a 15 años de prisión, informó Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), luego de recibir medio millón de pesos presuntamente para el líder nacional de su partido Andrés Manuel López Obrador.

“El hecho podría cuadrar en la hipótesis contenida en el artículo 15 de la ley general en materia de delitos electorales que establece que las personas que reciban o inclusive destinen recursos cuando existe una prohibición legal para ello, cuando se trata de recursos de procedencia ilícita o cuando se rebasa el tope de las aportaciones individuales en las campañas electorales, cometen una conducta delictiva que la ley sanciona con cinco a 15 años de prisión", detalló en entrevista con Milenio.

No obstante, subrayó que “al no ser los delitos electorales un delito de naturaleza grave, en el nuevo sistema procesal penal acusatorio no existe prisión preventiva oficiosa y las personas pueden desarrollar el proceso penal en libertad”. 

Hay que recordar que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) inició una carpeta de investigación contra Eva Cadena, ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, luego que se difundió un video en el que recibe medio millón de pesos, presuntamente para apoyar a Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo cabe destacar que Nieto aseguró que este proceso se inició de oficio porque sí hay un delito que perseguir, por lo que además se citará a declarar a la diputada local con licencia.

Financiamiento a partidos debe ser público y no en efectivo como en caso Eva Cadena: Fepade
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el financiamiento a partidos políticos debe ser público y no puede ser en efectivo, como ocurrió en el caso de la ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Eva Cadena, al recibir medio millón de pesos presuntamente para Andrés Manuel López Obrador, estableció Santiago Nieto Castillo La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

Y es que detalló que de acuerdo con la legislación electoral un partido sí puede recibir financiamiento privado pero éste tiene que “desarrollarse a partir de los esquemas que marca el INE y no puede ser a par5tir de la entrega de dinero en efectivo”, añadió.

Es importante mencionar que el INE establece en sus lineamientos que “el financiamiento de los partidos políticos y candidatos independientes, es la plataforma sobre la que se construye la equidad en los procesos electorales. Es así que el Instituto Nacional Electoral, entre sus atribuciones, tiene la facultad de revisar el origen, monto, destino y aplicación de tales recursos, para comprobar que sean utilizados de manera correcta y conforme a lo establecido por la normatividad. A ello se le denomina fiscalización”.

Asimismo que el INE establece que los partidos políticos “pueden recibir prerrogativas del INE, a lo cual se le denomina financiamiento público, y pueden recibir financiamiento privado en su modalidad de aportaciones de militantes y simpatizantes, del autofinanciamiento o de rendimientos financieros, fondos y fideicomisos”. No obstante, advierte que “con la fiscalización se asegura que el origen de los recursos que utilizan los partidos y candidatos provenga de las fuentes permitidas por la ley, que no pasen los topes establecidos y que se realicen a través del sistema bancario mexicano”.

Por tanto, el INE exige que “bajo ninguna circunstancia, los partidos políticos o candidatos podrán recibir aportaciones o donativos en dinero o en especie de Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial (local y federal), dependencias públicas, partidos políticos, iglesias, organizaciones civiles ni mercantiles; tampoco de personas físicas con actividad mercantil, personas morales, mexicanas o extranjera
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario