sábado, 22 de abril de 2017

JavierDuarte recibe visita en prisión: madres de ColectivoSolecito: “NI PERDONO, NI OLVIDO”

Con el grito desgarrador de “ni perdón, ni olvido”, madres de desaparecidos en Veracruz visitaron en el Fuerte San Rafael de Matamoros de Guatemala al exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa.

Esta visita-protesta, afuera de la cárcel de máxima seguridad, es la primera que recibe el exmandatario priista, que gobernó Veracruz en el periodo 2010-2016.

Lucy Díaz, del Colectivo Solecito; Aracely Salcedo, del Colectivo de Desaparecidos Córdoba-Orizaba, y Yadira González, de Justicia por los Desaparecidos, así como familiares de ellas extendieron lonas afuera del centro penitenciario para lanzar consignas en contra de Duarte y “agradecer públicamente” al gobierno de Guatemala por lograr la detención –dijeron- de un “genocida”, “ladrón” y “escoria” de la clase política de México.

“Ahora va la mía”, expresó Aracely Salcedo, quien desde el 2012 busca a su hija, Fernanda Rubí Salcedo, “levantada” por un comando en una discoteca de Orizaba.


Salcedo se hizo viral en las redes sociales porque, a gritos y visiblemente enojada, le suplicó a Duarte que “hiciera algo” para dar con el paradero de su hija pues ya van muchos años de su desaparición y en las fiscalías regionales sólo le dan largas.

En dicho video, el exgobernador veracruzano sonríe de forma nerviosa y toma por el talle a su esposa, Karime Macías, para caminar aprisa y subirse a su camioneta, en Córdoba, para huir, apoyado de sus escoltas.

“Estamos muy contentos, nos da alegría que Duarte esté en la cárcel. No queremos que a nivel internacional pase desapercibido que Duarte sea juzgado y castigado, no sólo por enriquecimiento ilícito y lo robado, sino también por las desapariciones y ejecuciones que se llevaron a cabo durante su mandato”, expresó Salcedo.

La activista consideró que Javier Duarte tendría que ser extraditado inmediatamente a una cárcel mexicana y posteriormente cumplir su condena en Veracruz, pues hay “cientos de pendientes” con los agraviados del estado que gobernó de manera brutal.

“Alzamos la voz hoy aquí en Guatemala, por las miles de madres de desaparecidos en Veracruz, que fuimos agraviados. La lucha en la búsqueda de un hijo no termina, y una madre nunca olvida: Javier Duarte, aquí estamos recordándote todas tus responsabilidades”, lanzó.
Lucy Díaz, del Colectivo Solecito, señaló que ahora que cayó en prisión Javier Duarte, tendrían que seguir varios exprocuradores de justicia y exfiscales regionales, así como secretarios de gobierno y otros políticos.

“Falta que caigan Luis Ángel Bravo, el exprocurador; Amadeo Flores, tantos fiscales regionales y ministerios públicos, comandantes policiacos que tuvieron participación en la desaparición de nuestros hijos, el mismo exgobernador, Fidel Herrera… Son tantos nombres de políticos que fueron igual de culpables que Duarte”, expuso.

Este sábado, Duarte de Ochoa cumple una semana preso en esta nación guatemalteca y solo sus abogados han ido a visitarlo. La Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala únicamente ha tramitado y admitido el ingreso de seis personas para reunirse con él dentro de la prisión de máxima seguridad.

Los acreditados son su esposa Karime Mesías (sic) Tubilla; sus abogados, Anali Sandina Navas y Giovanní Ponzón Rodas; además el expriista, habilitó como “visitas de fin de semana” (sábado y domingo) a los juristas Marco Antonio del Toro Carazzo, Carolina Estudilla, Pablo Campuzano de la Mora, Luis Ricardo Chávez Coronado.

Los juristas Sandina Navas y Ponzón Rodas fueron habilitados para poder entrar cada que el recluso lo requiera o haya alguna diligencia judicial.

En el caso de Karime Mesías (sic) –así la registró el sistema penitenciario guatemalteco- sólo podrá ingresar los martes y jueves, días en que los peligrosos reos de esta cárcel son habilitados para poder recibir una visita conyugal
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario